LOCALES |

En su día, los abogados no tienen mucho para festejar

Sin embargo, desde el Colegio de Abogados de la capital apuestan a la capacitación constante de los profesionales para adaptarse a los nuevos paradigmas de la justicia. Por la crisis económica, tienden a desaparecer los estudios jurídicos. Crecen los índices de litigiosidad.


Desde 1958, cada 29 de agosto, se conmemora en Argentina el Día del Abogado, y esto se debe al nacimiento de Juan Bautista Alberdi. En este marco, el presidente del Colegio de Abogados de la capital, Dr. Marcelo Billone, hizo un análisis de la situación que atraviesan los profesionales atento a las crisis económica del país.

Señaló que debido a los impactos de la inflación, muchos letrados se ven en la obligación de cerrar los estudios jurídicos. 

Resultado de imagen para marcelo billone abogado     

"Indudablemente se trata de una época bastante dura, no solamente por el deterioro de la economía del país que evidentemente impacta para quienes somos prestadores de servicio. Concretamente es una etapa dura y la figura del abogado que ejerce solo en su estudio jurídico tiende a desaparecer", señaló Billone.

Otro de los retos que se les presenta a los abogados es la adaptación a los nuevos paradigmas de la justicia, teniendo en cuenta la reforma del Nuevo Código Procesal Penal y Civil de la provincia. 

"También existen otras situaciones que influyen y que tienen que ver con el aggiornamiento de algunos de los procedimientos para el ejercicio de la profesión. En ese sentido, es inminente la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, y sin bien se va a traducir en una primera etapa en un aumento de trabajo para todos los abogados, les exige una dedicación especial y una formación para incorporar las nuevas técnicas, las nuevas destrazas y la necesidad de formarse en los nuevos procedimientos", explicó. 

"Otro tanto sucede con el ejercicio en el ámbito del Derecho de Familia con la modificación, hace algunos años, del Código Civil, donde se han incorporado nuevos paradigmas y la figura del abogado ha pasado a ser relevante", agregó. 

Billone sostuvo que en líneas generales los índices de litigiosidad han ido en aumento. "En general, la tendencia ha sido alsista, todas estas situaciones de crisis evidentemente impactan en la familia y eso produce el incremento de las situaciones no solamente de divorcios, sino también de los régimenes comunicacionales que deben presentarse a partir de la ruptura del víncculo matrimonial como planteos puntuales por alimentos. También, aumentó el índice de litigiosidad tendiente al recupero de créditos y a las demandas de desalojo, y es de público conocimiento que la inseguridad va in crecendo y eso también impacta sobre el aumento de las causas penales", puntualizó. 

Respecto al trabajo del Colegio de Abogados, puertas adentro, dijo que "siempre hemos tenido una mirada independiente de los poderes constituídos y lo cierto es que algunas decisiones que se han tomado últimamnete por nosotros han causado cierto impacto y son aprovechadas por la oposicion para comenzar a instalar la contienda electoral para la renovación de vice que va a tener lugar en el mes de noviembre", adelantó. 

Para finalizar, contó que los festejos por el Día del Abogado arrancarán a las 10 con una misa en la Sala Cuna mientras que a las 11 se desarrollará el acto central. Posteriormente, a las 12.30, el vicepresidente del cuerpo colegiado, Juan Mussi, dará un discurso alusivo a la fecha en Casa de Gobierno. 

Dejá tu comentario