ECONOMIA |

Desde el Ministerio de Hacienda revelaron los detalles del nuevo acuerdo

Macri anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario y Argentina podría hacerse de la suma de u$s 29.000 millones que son parte de lo arreglado para 2019.

Mauricio Macri habló esta mañana, anunció un nuevo acuerdo con el FMI y desde el ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne comienzan a conocerse los detalles del nuevo plan. Por ejemplo, y si bien aún no están acordados los esquemas de desembolsos, que la Argentina podría acceder a los USD 29.000 millones que son parte del acuerdo para 2019 de manera anticipada ese año.

"Nos van a dar el dinero que necesitemos", insisten desde Hacienda en el mismo sentido que los dichos del Presidente. El objetivo es sumar confianza, algo que en cuestiones cambiarias no habría tenido impacto inmediato luego de las palabras del Presidente: en las primeras horas de cotización, el precio del dólar escaló 11 centavos, a $32,17, según el promedio del Banco Central.

De esa manera, y muy en cuentagotas por los procesos burocráticos del propio FMI, comienzan a conocerse algunos puntos del acuerdo, que desde el ministerio de Hacienda aseguran se negoció en los últimos días. En ese sentido, y si bien se espera un comunicado del FMI que ratifique el anuncio de hoy, no sería en las próximas horas.

"Fortalecer la confianza"

El objetivo detrás del anuncio es atender un reclamo fuerte de los mercados en las últimas semanas: dar señales claras de que está asegurado el programa financiero de la Argentina para el año que viene.

"Quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo. Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional. Garantizar el financiamiento para 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible", dijo Macri esta mañana, en un escueto y algo sorpresivo mensaje.

Los funcionarios aseguran que la visión política sobre el contexto local es compartida por el Fondo y que por eso se llegó rápido a un nuevo entendimiento.

A lo largo de las conversaciones de los últimos días, detallan que se habló "a todo nivel", tanto desde Hacienda con los equipos técnicos del Fondo, que visitaron el país durante una semana hace unos días, como con "la parte política", con integrantes y representantes del directorio del organismo multilateral del crédito, "quienes son los que, en definitiva, ponen la plata". Con todo, nunca fueron confirmadas las versiones de que Macri habló con Donald Trump sobre el tema.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario