Si te roban el celular ahora lo podes bloquear llamando al *910.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) reportó unos 4.000 robos en el 2017. Lanzaron una linea para bloquear los aparatos.

Vecinos de diferentes barrios de la capital e interior denuncian robos en las paradas de ómnibus. Los celulares son los elegidos por los delincuentes que después lo venden en el "mercado negro". 

“El 14 de junio pasado fue la primera vez que me robaron motochorros. Llamé al 911 desde el celular de mi mamá y me dijeron que no podían hacer nada y que me dirija directamente a la comisaría de Banda del Rio Salí. Así lo hice y tampoco querían recibir mi denuncia. Un desprecio total en el trato, estaba golpeada, no quisieron ni hacerme una revisación médica”, dijo Cyntia a La Gaceta. 

Lo mismo pasó con Santiago Alarcón que solicitó que vuelva a funcionar la App Transporte Seguro que fue creada en la ex Secretaría de Seguridad. “Por favor, necesitamos que vuelva a funcionar la App”, pidió luego de ser asaltado  a punta de pistola por motochorros en la esquina de Inca Garcilaso y Frías Silva. 

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) reportó unos 4.000 robos de celulares por día en nuestro país durante 2017.  El Gobierno nacional decidió actuar y lanzó una linea para que los teléfonos queden bloqueados  de manera permanente cuando alguien intente colocarle una nueva tarjeta SIM (el chip de la línea telefónica).

Esto es gracias a una base de datos mundial que utiliza el número de IMEI del equipo para identificarlo en la red. Cuando un equipo reportado como robado por el dueño original intenta engancharse a esa red mundial, automáticamente se vuelve inservible.

Lo que se busca es desalentar el robo de celulares y su posterior reventa, ya que los dispositivos no servirán de nada. Es decir, quizás vos no recuperés nunca tu celular pero, si el sistema funciona, se supone que no será un buen negocio robar celulares para reducirlos. El procedimiento para registrar el equipo y para denunciar el robo es rápido, sencillo y se hace por teléfono.

¿Como tenes que hacer? 

1 Registrá tu línea con tus datos marcando en tu celular *234# y seguí los pasos que se indican en pantalla. Ese trámite se llama “nominalización” y evita problemas a futuro. Lo deben hacer todos los usuarios. Si los datos ya están cargados, el sistema emite un aviso y se termina el trámite.

2 Si te roban el celular o lo perdés, llamá lo antes posible al *910 des y seguí las instrucciones. Después de una serie de opciones te atenderá un operador para corroborar algunos datos personales. Al finalizar este trámite el equipo quedará bloqueado y no podrá activarse con ningún chip.

3 Si vas a comprar un celular, principalmente si es usado, chequeá en la base de datos que no esté denunciado por robo. Para hacerlo, primero tenés que verificar el número de IMEI del equipo marcando *#06#. Ingresá ese número en la página www.enacom.gob.ar/imei. Si está todo en orden, continuá con la compra.

Fuente La Gaceta. 

Compartir

Comentarios