ECONOMIA |

El primer semestre del año reflejó una caída de 106.200 puestos de trabajo

El Ministerio de Trabajo presentó el informe que retrata un movimiento al ritmo de la recesión. Los números fueron los esperados por los funcionarios de la cartera.

Sin brotes verdes, la economía también refleja su crisis en el plano laboral al compás de la recesión. En los datos que presentó el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre empleo al mes de junio, los datos duros indican que se perdieron 13.500 puestos registrados y el semestre acumuló una caída de 106.200 vacantes. Dentro de la sangría, el sector de los monotributistas sociales se verificó el núcleo más afectado con una baja mensual de 2,3%, los asalariados del sector privado además de los puestos de mayor calidad donde la baja llegó al 0.4%. No hubo sorpresa oficial, ya que en la última presentación de los registros en el mes pasado funcionarios de la cartera laboral admitían que "manejaban variables" respecto a una complicación mayor del trabajo en todo el país. En cuanto a posibles analgésicos o recuperación desde Trabajo expresaron que carteras como producción y ese mismo ministerio trabajan con empresarios, aunque esos contactos solo revelen la senda de las buenas intenciones.

Los índices positivos apenas se vieron en los trabajadores de casas particulares (0,9%) y el sector público (0,5%). En efecto, de mayo a junio se incorporaron 14.200 trabajadores públicos y se destruyeron 26.800 del sector asalariado privado.

La industria sigue ofreciendo un panorama crítico por la cantidad de empleos perdidos que entre mayo y junio sumaron 7.800 y registro negativo de 0,7%. La actividad inmobiliaria verifica por su parte una sincronía con la merma de operaciones en la pérdida de 5.300 puestos, comercio 4.400 y la construcción, motor de crecimiento indiscutible por acción directa y efectos positivos en otros rubros tuvo la caída de 4.700 empleos lo que a su vez también cristaliza el freno de obra pública.

En la cartera de Jorge Triaca aguardan que la energía respecto a contrataciones llegue desde algunas actividades no tradicionales en cuanto a generar labor registrada como el turismo, lo cual confirma que dentro de la devaluación que brinda ventajas a los visitantes extranjeros ese mercado tenga impulso para los meses por venir.

Fuente: Bae Negocios.

Dejá tu comentario