ARTE Y CULTURA |

Homenajearon a las randeras de El Cercado

La Academia Nacional de Folklore participó del V Congreso Nacional en Jujuy. María Magdalena Núñez recibió los diplomas en representación de todas las artesanas.

En el V Congreso Nacional de Folklore  realizado en San Salvador de Jujuy, la Academia Nacional de Folklore realizó un homenaje a las 45 randeras de El Cercado, Monteros, por su tenaz labor para la vigencia y transmisión de “la randa”,  artesanía declarada en 2015 Patrimonio Cultural de la Provincia.

La randera María Magdalena Núñez  recibió los diplomas en representación de todas las artesanas. Del encuentro participaron destacados artesanos de trayectoria nacional como Juan Carlos Pallarols y Armando Deferrari, quienes participaron de la mesa panel “Desafíos futuros de los legados artesanales”, junto a otros maestros artesanos e investigadores. María Magdalena Núñez hizo un relato conmovedor sobre la vida de la artesana en ese rincón del país, El Cercado, cuna de la randa.

Por otro lado, Roxana Amarilla, directora del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) y moderadora del panel, expresó: “María Magdalena nos contó de su sacrificada vida, y cómo entre estos avatares la randa germinó, prendió, creció en sus manos, y la enseñó”.

Dejá tu comentario