Este grupo realizaría travesía en zonas de complejidad.

Vecinos afirman que un grupo de vehículos 4x4 habría irrumpido en espacios naturales provocando daños en el medio ambiente. Señalan a una agrupación conocida como los "Los Beduinos".

Un guía de pesca y un grupo de vecinos de la localidad neuquina de Las Ovejas, denunció que un grupo de camionetas 4x4 irrumpió en una espacio natural protegido y generó daños en el medio ambiente. Esto ocurrió días después de que salieran a la luz hechos similares registrados en Bariloche y Chubut.

Según denunció ante la Municipalidad y en las redes sociales el guía de pesca Oscar Desio, unas 17 camionetas de doble tracción realizaron una travesía en el Área Natural Protegida Epu Lauquen, a 40 kilómetros de Las Ovejas.

Por el mismo hecho, un grupo de vecinos del lugar prepara una denuncia ante las autoridades municipales.

 

El recorrido fue hecho por la agrupación “Los Beduinos”, un grupo que suele desarrollar actividades en zonas de características complejas, que luego son transmitidas por YouTube y por canales de TV por cable especializados. En esta oportunidad, los conductores estaban acompañados por un productor y un camarógrafo de un canal de TV dedicados a registrar las maniobras.


Según Desio, las camionetas irrumpieron en los mallines, delicados espacios húmedos dónde hay vida propia y donde se alimentan e hidratan animales de la zona. Las ruedas de los vehículos habrían destruido “camas de desove” y afectado espacios en los que las aves hacen sus nidos. “Entraron al área protegida. Rompieron camas de desove y cada cama puede dar hasta 3 mil huevos”, informó el guía.

Desio indicó que algunos miembros del grupo se dedicaron a pescar aunque todavía no es temporada. “No estamos en contra de la actividad, pero se metieron en un lugar donde no se tienen que meter”, subrayó.


Denunciaron que una travesía en 4 x 4 invadió áreas protegidas.

Desde Beduinos aseguraron que ellos pidieron los permisos correspondientes y que no es real que hayan destruido los mallines. En su versión, dicen que tuvieron especial cuidado en no pasarles por encima, puesto que conocen su función en el delicado sistema del lugar.

“Somos un grupo de aficionados a las travesías 4x4 off road, luego de más de 13 años de experiencia, decidimos convertirnos en organizadores y compartir estos desafíos con más amigos, eligiendo los destinos y las actividades a realizar”, se presentan los miembros del colectivo en su página web, donde registran los viajes por el país.


El 21 de agosto pasado se grabó un aviso publicitario en el Área Protegida de Casa de Piedra y en orillas del lago Moreno para las camionetas Ford Ranger. Un total de once vehículos cruzaron por los arroyos generando perjuicios en las zonas de desove de truchas. El caso llegó al municipio, que impuso una multa cuyo monto no trascendió. La llamada #RangerExperience se desarrolla a lo largo de la Argentina, en especial en geografías complejas.

En la misma fecha un particular hizo una serie de maniobras de conducción en el Aŕea Municipal Protegida El Doradillo, Chubut, un santuario de las ballenas francas. Las imágenes también trascendieron en las redes sociales, generando el repudio general.

Fuente: Clarín

Compartir

Comentarios