DEPORTES |

Atlético se prepara para recibir al VAR

En el "Decano" apuran las obras para la implementación de la tecnología en el Monumental José Fierro.

El Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus iniciales en inglés) se implementará por primera vez en Tucumán. Será en el partido en el que Atlético recibirá a Gremio por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018, que se disputará el próximo mes.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había utilizado el videoarbitraje en la edición 2017 de ambos torneos de clubes, pero en fases posteriores. El VAR -que fue usado por primera vez en una Copa del Mundo en el Mundial de Rusia- permite al árbitro consultar con colegas que observan las jugadas en imágenes de televisión o revisarlas en una pantalla al costado de la cancha, antes de tomar una decisión que podría cambiar el rumbo del juego.

A principios de julio, el organismo rector del fútbol sudamericano había anticipado que se implementaría el sistema en los duelos que definirán a los cuatro semifinalistas del torneo continental más importante a nivel clubes. "Serán 14 partidos de la Libertadores, igual cantidad de la Sudamericana y los dos juegos finales de la Recopa, los que tendrán la ayuda de la tecnología", dijeron.

"Hace unos días tuvimos una reunión con la gente de la Conmebol para planificar la implementación del sistema. Estamos construyendo una cabina para que se pueda montar todo lo que se necesita para la instalación, es decir el sistema de cableados y las cámaras. La institución se está haciendo cargo de todas estas modificaciones", dijo el presidente Mario Leito a La Gaceta.

Si es que las obras no llega en tiempo y forma, en 25 de Mayo y Chile tienen un paln B. "Si es que por algún motivo no se puede terminar esta cabina, acondicionaremos un palco para que los árbitros puedan trabajar de la manera más cómoda", aseguró y anticipó que "dirigentes de la Conmebol arribarán a la provincia días antes del partido ante Gremio para realizar las inspecciones que corresponden".

Según lo que explicaron a través de un documento, el VAR permitirá definir determinadas jugadas en la Copa Libertadores. En total serán cuatro situaciones: goles, penales, tarjeta roja y confusión de identidad.

En principio, el "Decano" recibirá al equipo brasileño entre el 18 y el 20 de septiembre, por los que los trabajos en el estadio se intensificaron en los últimos días. Lo cierto es que la tecnología en el fútbol tucumano llegará gracias al exitoso momento de Atlético.

Dejá tu comentario