Disertantes del II Congreso Internacional de Educación coincidieron en el impacto positivo de encontrarse en la provincia.

Tres disertantes del II Congreso Internacional de Educación coincidieron en el impacto positivo de encontrarse en Tucumán para intercambiar experiencias y aprender nuevas formas de motivar a docentes y alumnos en las aulas.

El profesor Jorge Albuja, de Ecuador, brindará una charla en una escuela de Tafí del Valle acerca de su proyecto “Museo de la Diversidad Cultural” (MUDIC).

Su iniciativa ganó el X Concurso Nacional y V Iberoamericano de Excelencia Educativa. El MUDIC nació en 2012 y busca registrar y difundir diversas expresiones culturales de estudiantes, profesores y padres de familia de la sección secundaria de las escuelas y centros educativos.

"Me interesa conocer las comunidades nativas de Tafí del Valle. La idea es poder llevar allí un MUDIC, porque queremos conectar la cultura de los Valles Calchaquíes con otras de América Latina”, expresó Albuja.

Para el docente la propuesta del Congreso Internacional de Educación “es fenomenal por su formato, distinto al de otros. Llevar los conocimientos de docentes de todo el mundo a todas las comunidades de Tucumán es único, es poder conocer profesores, estudiantes y familias que trabajan por la educación”.

Mujeres empoderadas en la política

Natalie Caraballo estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico. En 2016 Natalie se mudó a Washington DC para ser pasante en la Oficina de Comunicaciones del senador Harry Reid. Luego de completar su pasantía, Natalie se unió a la campaña presidencial de Hillary Clinton, en la que trabajó como organizadora en el estado de Virginia.

"Vengo a exponer mi experiencia en activismo político, cómo lo ejercemos, desde cuándo y mi experiencia como ciudadana activa políticamente, además de trabajar para insertar a más mujeres en política”, contó Natalie.

Empoderar a las mujeres es una tarea que debe iniciar cuando se encuentran en la adolescencia, “porque es cuando la confianza en las jóvenes decrece y es ahí cuando debemos hacerles saber que ellas pueden ser líderes exitosas y alcanzar posiciones de poder. Debemos hacerles saber que hombres y mujeres somos iguales y tenemos las mismas capacidades para ejercer puestos de poder”, afirmó la politóloga.

Natalie agregó que “el Congreso Internacional es increíble, estoy aprendiendo de otros países aquí. Puerto Rico y Estados Unidos deben implementar medidas educativas como lo ha hecho Tucumán, que es un ejemplo para el mundo”.

Una nueva escuela

Juli Garbulsky es quizá el exponente más joven de este congreso. Con 19 años y graduado hace casi un año de la escuela secundaria, Juli cuestionó las bases de la eduación en una charla que brindó en TEDxRíodeLaPlata el año pasado.

La mayoría nos sentimos aburridos cuando vamos a la escuela y hay cosas que no nos gustan. Pero hay cosas chiquitas que podemos hacer para hacer que la escuela nos motive más”, comienza explicando sobre la disertación que brindará a docentes y alumnos.

Su recomendación, de acuerdo a su experiencia como estudiante, es “que los chicos que busquen en la escuela si hay espacios para hacer lo que les apasiona y sino que busquen armarlo de alguna forma, con personas con gustos similares, profesores que se copen y que se junten para hacer lo que les guste. Unirse potencia energía”, finalizó el joven expositor.

Fuente: Comunicación Tucuman 

Compartir

Comentarios