TECNO |

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras

El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet. Qué lugar ocupa el país en el ranking global y el efecto de la suba del dólar en este servicio.

La velocidad promedio de internet en las conexiones fijas del país es de 13,1 megas, pero hay un 40,7% que tiene entre 1 y 6 Mbps y apenas un 43,3% que supera los 10 Mbps. El dato surge del Internet Index, el último informe que presentó la Cámara Argentina de Internet (Cabase), en el marco de un encuentro para la prensa en el que estuvo Infobae.

Si se tiene en cuenta los datos publicados por el sitio Speedtest, de la empresa Ookla, Argentina está en el puesto 82 de 128 países. A su vez, a nivel regional, está por debajo de Perú (17,65), Brasil (18,21), México (19,14), Puerto Rico (27,08), Panamá (29,61), Uruguay (35,18) y Chile (36,30).

"Si bien Argentina tiene una buena tasa de penetración de los servicios de internet, muchos años de desinversión en las redes de última milla han hecho que las velocidades promedio de las conexiones estén muy por debajo de países con un desarrollo económico similar al nuestro", aseguró Ariel Graizer, presidente de Cabase.

Al analizar la situación por provincia, resulta que solo la Ciudad (17,8 Mbps) y la provincia de Buenos Aires (14,2 Mbps) superan la media nacional. Luego hay 7 provincias que tienen entre 11 y 13 Mbps: Córdoba (12,8 Mbps); Chaco (12,4 Mbps), Misiones (12,1 Mbps), Neuquén (12 Mbps), Santa Fe (11,2 Mbps) y luego Corrientes y Formosa, con 11,1 Mbps cada una. Los promedios más bajos se registran en La Pampa (4 Mbps), Santa Cruz (5,2 Mbps) y Chubut (5,4 Mbps).

El precio

El precio de los servicios de banda ancha fija varía bastante según la localidad que se considere. El valor mínimo promedio por mega varía entre $66 en CABA hasta $341, en San Luis. Las variaciones pueden llegar a ser mayores si se tienen en cuenta casos de usuarios en particular.

La disparidad responde a varios factores, entre ellos la distribución. "En aquellos lugares donde existe una sola red de transporte que provee de servicios a los ISP, la conectividad suele tener un precio muy alto que hace que el precio final minorista sea más alto que en otras ciudades donde hay diversos operadores mayoristas y empresas pymes y cooperadoras que proveen sus servicios en competencia", se destaca en el informe.

Sin embargo, la disparidad ocurre también "en escenarios competitivos como en los municipios del primer cordón del Conurbano. En esta zona de la provincia de Buenos Aires conviven numerosos proveedores de ADSL, cablemódem y fibra óptica con precios que pueden triplicarse unos respectos a otros", se concluye en el texto. Para el 11% de los hogares representa una fuerte carga económica

Según un relevamiento hecho por el Cabase durante el segundo semestre, el precio del servicio de banda ancha supera el 5% de los ingresos medios mensuales de un hogar.

Así, resulta que para 1,5 millones de residencias, es decir el 11% del total, la contratación de un servicio de internet supone una inversión económica elevada. Para llegar a esta conclusión se determinó el "umbral de asequibilidad de internet", tal como lo determina la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la ONU.

Según este concepto, si el precio de la banda ancha supera el 5% de los ingresos medios mensuales de un hogar, éste queda debajo del umbral de asequibilidad. Es decir que para esa vivienda, la contratación de servicio supone una fuerte carga económica y aumentan las chances de que no lo pueda pagar.

El impacto del dólar

Consultado sobre el impacto que tendrá la suba del dólar en el valor de internet, Graizer explicó que "un contexto de alta volatilidad e incertidumbre como el actual es muy perjudicial para las inversiones en una industria como la de tecnología, que en su mayoría está dolarizada".

Y añadió que "una vez que se estabilice del tipo de cambio, se verá qué proyectos tendrán continuidad y cuáles ya no son viables a partir del cambio del término de referencia".

¿Se trasladará esta suba a los usuarios? En principio, las operadoras no hicieron ningún anuncio sobre incremento de tarifas. Por su parte, Graizer dijo que "la devaluación del peso no se traslada a precios de los servicios de conectividad minorista, pero sí puede incidir muy negativamente en el desarrollo y calidad de internet en el país".

Dejá tu comentario