ECONOMIA |

El Gobierno establece retenciones de entre 5% y 10% al campo, la industria y la minería

Cambios sobre las exportaciones y freno a la baja de los aportes patronales son dos de las medidas centrales. Siguen analizando otras, como modificaciones en el monotributo.

Retenciones a las exportaciones y freno en la rebaja de aportes patronales serían dos de las piezas centrales del menú que se anunciará.

Según trascendió hay otros elementos bajo análisis que no tendrían aún luz verde: reimplantar el impuesto al turismo, subir la alícuota de Bienes Personales y establecer cambios en la categorías más alta del monotributo. El alto costo de estas medidas para el electorado de Cambiemos alejaba las chances de que finalmente vieran la luz. 

El viaje a Washington también busca dar una señal política: pese a las versiones que circularon en los últimos días y a los desacuerdos entre Dujovne y Caputo, el equipo económico no cambiará. La inclusión de Caputo, que viajará junto a su segundo, Gustavo Cañonero, confirma  que buscarán flexibilizar el acuerdo vigente con el FMI para permitirle al Central intervenir con más contundencia en el mercado cambiario.

La propuesta con la que Dujovne busca convencer a Lagarde primero y al board del FMI después es profundizar el ajuste: pasar de un techo déficit de 1,3% del PBI a 0% en 2019.

Con el 70% de las erogaciones del fisco vinculadas a salarios, jubilaciones y ayuda social, la mira esta puesta en seguir bajando los subsidios y en recortar aun más los fondos para la obra pública. Pero a un año de  las elecciones esa opción es resistida. 

Por eso, el camino de Dujovne es aumentar los ingresos. El plan incluiría aplicar retenciones generalizadas de entre 5 y 10% a las exportaciones del campo, la industria y la minería. También estaría definido que la rebaja de impuestos prevista en la reforma impositiva se congelaría.

Además está bajo análisis, pero con menores chances de prosperar, aplicar un impuesto al turismo en el exterior, llevar la alícuota de Bienes Personales al 1% e implementar modificaciones en el monotributo para que la categoría más alta deje ese régimen y pase a pagar IVA y Ganancias.

El objetivo es acordar con el FMI un nuevo esquema de desembolsos. Según el acuerdo original, de los US$50.000 millones que aporta el FMI, US$15.000 millones vendrían este año en tres tramos y el resto de manera escalonada hasta el 2021. Ahora se busca acelerar la llegada del dinero para asegurarle al mercado que Argentina está sólida para cubrir los vencimientos de 2019. 

Dejá tu comentario