INTERNACIONALES |

Birmania: condenaron a 7 años de cárcel a los periodistas que revelaron una matanza de rohinyas

Dos reporteros de la agencia Reuters investigaban el asesinato de una decena de personas y fueron acusados de violar la Ley Oficial de Actos Secretos.

Un tribunal de Birmania (Myanmar) condenó este lunes a siete años de prisión a dos periodistas de ese país acusados de vulnerar la Ley Oficial de Actos Secretos mientras investigaban una matanza de musulmanes rohinyas.

Los reporteros de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, fueron detenidos la noche del pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales.

Desde entonces, ambos han estado detenidos sin fianza y han comparecido una treintena de veces ante el tribunal, que inició la instrucción el pasado 9 de enero y presentó los cargos formalmente el 9 de julio.

"No tengo miedo. Creo en la justicia. No he hecho nada malo", dijo Wa Lone tras escuchar el veredicto y ante los sollozos de sus familiares.

"Es un gran paso atrás en la transición hacia la democracia de Birmania, es incompatible con el estado de derecho y la libertad de expresión", añadió el director general de Reuters, Stephen J. Adler, en un comunicado.

Los reporteros investigaban el asesinato de una decena de rohinyás descubiertos en una fosa común en la aldea Inn Din en el estado Rakáin (oeste), masacre por la que siete soldados birmanos fueron más tarde condenados a diez años de prisión.

El suceso de Inn Din está relacionado con la campaña de castigo que inició el Ejército birmano tras el ataque del grupo insurgente Ejército Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra varios puestos policiales el 25 de agosto de 2017.

Desde entonces, unos 700.000 rohinyás, una minoría mayoritariamente musulmana, han huido a la vecina Bangladesh, donde viven hacinados en extensos campos de refugiados atendidos por la ONU y organizaciones no gubernamentales.

En abril, el capitán de la Policía Moe Yan Naing testificó que un cargo superior les había ordenado a él y a otros subordinados ofrecer documentos secretos a Wa Lone para tenderle una trampa, lo que ha sido negado por las autoridades.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido la liberación de los dos periodistas y abogado por la libertad de prensa, llamamiento al que se han sumado la Unión Europea, Estados Unidos y varias organizaciones internacionales

El fallo fue emitido una semana después de que expertos de la ONU publicaran un informe en el que señalaban que hay elementos de "genocidio intencional" en la actuación del Ejército birmano contra lo minoría étnica.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario