NACIONALES |

Por la causa de los cuadernos, detienen a un ex empleado del Ministerio de Planificación

Hernán del Río, secretario y chofer de De Vido y Olazagasti, se entregó a la justicia tras permanecer en calidad de prófugo. Declara no haber cometido delitos.

Hernán del Río, chofer y secretario de José María Olazagasti, a su vez secretario del ex ministro de Planificación Julio De Vido, se entregó hoy en la causa de los cuadernos de las coimas K que lleva el juez Claudio Bonadio.

Del Río se entregó en Tribunales y quedó detenido en la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en Belgrano.

 

En los cuadernos de Centeno del año 2015 se lee: "Lo llevé a Nelson al edificio de la ex YPF en Diagonal Norte y Juan Domingo Perón, nos esperaba una persona en el 2do subsuelo y le dio a Nelson dos paquetes que le dijo que era 2.000.000 de dólares. Lo llevé a Nelson con el dinero al ministerio, previo llamado al licenciado, le dio la orden que se lo dé al pelado secretario de José María Olazagasti y para que este se lo dé al ministro De Vido. El pelado se llama Hernán".

Hernán resultó ser Del Río, chofer de Olazagasti, quien había presentado la exención de prisión y Bonadio se la había rechazado.

"El Pelado" aparece como uno de los titulares de "Limpia Tutti SRL", una sociedad creada por Olazagasti, dedicada a la comercialización de productos de limpieza. Además de chofer, Del Río oficiaba como secretario informal y hombre de confianza de Olazagasti, realizando todo tipo de mandados en su nombre de manera habitual.

 

Olazagasti se entregó el 11 de agosto ante la Justicia y quedó detenido. Fue luego de que Bonadio ordenara su detención en el marco de la causa de las cuadernos de las coimas K.

En tanto, tres días después, el senador bonaerense Roberto Costa presentó a Bonadio la información del chofer de Olazagasti, que afirmó estar dispuesto a dar su testimonio.

 

Según afirmó en ese momento Tomás Farini Dugan, el abogado de Costa, el chofer "tenía miedo" y por eso querían mantener su identidad en reserva. Además, sostuvo que no quiere declarar como arrepentido porque no cometió ningún delito y que no tiene definido que quiera ingresar al programa de protección de testigos.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario