ECONOMIA |

En caso de renovar letes, colocarían u$s400 millones para cubrir 2018

El anuncio fue dado durante la presentación del programa financiero para este año y el próximo. El Gobierno deslizó la necesidad de recursos por u$s17.000 millones.

El flamante Ministerio de Economía estimó ayer que, suponiendo una renovación del 60% de los vencimientos de Letes entre septiembre y diciembre, el Tesoro necesitaría realizar una colocación por u$s400 millones para cubrir las necesidades para este año. 

La cifra fue anunciada durante la presentación del programa financiero para 2018 y 2019, en donde el oficialismo señaló que precisará recursos por u$s17.000 millones para lo que resta del año, incluyendo déficit primario, intereses de deuda con privados y vencimientos con organismos multilaterales. Si se toma en cuenta el vencimiento de Letes por u$s9.800 millones, la cifra asciende a u$s26.800 millones.

El anuncio, sumado al de las medidas para alcanzar el equilibrio fiscal (ver pág. 2), se llevó a cabo en un marco de fuerte volatilidad y de mayor desconfianza en el Gobierno, lo que llevó al dólar a trepar más del 30% en agosto. La idea de estas medidas fue darle mayores precisiones al mercado, luego de que los anuncios de la semana pasada no tuvieran el efecto esperado sobre los agentes, ya que generaron un mayor nerviosismo en lugar de traer calma. La cartera que dirige Nicolás Dujovne proyectó que para financiar este proceso recibirá el equivalente a u$s20.500 millones, donde se verán contabilizados u$s5.800 millones de adelantos que faltan del FMI y la refinanciación completa de los u$s3.700 millones de los Repo, entre otros ítems. A este monto hay que sumarle los u$s5.900 millones que ingresarían en caso de que se refinancie el 60% del stock de Letes. En total, las cifras ascienden a u$s26.400 millones, a la cual habría que agregar los u$s400 millones de una potencial colocación en el mercado doméstico.

Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda.

 

 

Esto refleja que para este año el financiamiento estaría prácticamente cubierto. Hace unas semanas, fuentes del Ministerio de Hacienda habían señalado que si se refinanciaba un 40% de los vencimientos de Letes estarían cubiertos hasta fin de año. En su momento, el foco de los analistas estaba puesto para 2019, ya que debido al fuerte encarecimiento del costo de financiamiento, producto del salto del riesgo-país, comenzaron a surgir dudas respecto de la capacidad del Gobierno para refinanciar o cumplir con sus compromisos de deuda. Es por ello que el Gobierno optó por renegociar su acuerdo con el FMI, que lo llevó a acelerar la convergencia de las cuentas fiscales para el año que viene, dejándole un superávit del 1% para 2020 (ver pág. 2).

Por otra parte, para el año que viene el oficialismo deberá afrontar necesidades (sin contar Letes) por u$s28.300 millones, con ingresos que ascenderían a u$s25.800 millones, compuesto por adelantos del FMI por u$s11.700 millones, financiamiento privado por u$s12.000 millones y la renovación total del Repo con bancos internacionales (u$s2.900 millones). Esto obligaría al Tesoro a colocar deuda nueva por u$s2.500 millones, aunque desde Economía evitaron hacer precisiones respecto a los plazos o al tipo de amortización del potencial título. Lo que sí indicaron es que en caso de que el programa de Letes crezca, esto permitiría que el resto de las colocaciones sean menores. Lo complejo del escenario planteado para 2019 es que el Gobierno asumió una renovación del 100% del stock de Letes, que asciende a u$s11.100 millones y en gran parte se encuentra en manos del sector privado. Para cumplir con esta proyección es fundamental que el Gobierno logre revertir las expectativas, tras el fuerte deterioro de los indicadores económicos de los últimos meses.

 

Fuente: Ámbito Financiero

Dejá tu comentario