Los beneficios se multiplicaron cuando la titular de la Fundación María de los Ángeles se acercó políticamente al gobierno de Cristina Kirchner. La institución emitió un comunicado, a través de facebook, sobre la obligación de restituir propiedades a la Nación.

El gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, intimó ayer a la Fundación que preside Susana Trimarco a que devuelva dos terrenos que le había cedido la administración de Cristina Kirchner. Pero estos dos predios no fueron los únicos beneficios que recibió del gobierno anterior.

Entre la documentación que pudo consultar Infobae, figura la lista con los montos de los aportes que recibió la madre de Marita Verón entre 2009 y 2015. Los números se detallan continuación: en el año 2009, la titular de la Fundación María de los Ángeles recibió $ 318.946,22; en 2010 le otorgaron un total de $ 448.102,31 y en 2011, una suma similar al año anterior, $ 499.274. Esos fondos aumentaron en 2012 a $ 1.200.000.

El gran salto se dio al año siguiente, en 2013, cuando la fundación de Trimarco recibió como aporte del Estado Nacional $ 4.005.620. Este momento coincidió con su acercamiento al kirchnerismo. A partir de allí, los recursos públicos destinados a la mencionada entidad siempre fueron en aumento.

En 2014 percibió $ 9.250.000, y al año siguiente el crecimiento fue exponencial: en 2015 la administración de Cristina Kirchner le entregó a Trimarco $ 23.330.348. Antes de irse del gobierno –entre el 3 y el 9 de diciembre-, la ex Presidente le giró a la fundación un total de $ 8.074.698.  

Los depósitos del Estado a la fundación de Trimarco, año por año  


Tan aceitado era el vínculo de Trimarco con el kirchnerismo que el senador del Frente Para la Victoria Juan Manuel Abal Medina presentó el 12 de agosto del año pasado un proyecto de leypara que se le otorgue a la Fundación María de los Ángeles un subsidio anual permanente de $ 15.500.000.

Este gigantesco flujo de fondos comenzó a generar sospechas acerca del destino y del control que había sobre la forma en que se gastaba tremenda cantidad de recursos públicos.

Es así que llama la atención, por mencionar sólo alguno, un movimiento de fondos que realizó la fundación en agosto del año pasado, unos días antes de las elecciones en Tucumán. El martes 19 el gobierno nacional le transfirió $ 2.100.000; al otro día, el miércoles 20, retiraron otro millón de pesos: el domingo 23 se realizaron los comicios provinciales.

Información que surge de la IGJ permite detectar que la misma entidad hizo extracciones de grandes sumas de dinero directamente por mostrador en la sucursal Tucumán del Banco Nación.

Esta enorme actividad financiera motivó que la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, elevara un pedido de informe a la Unidad de Información Financiera para que indique los destinos de las extracciones, las personas físicas o jurídicas que percibieron esas sumas y si dichos importes fueron informados conforme a la normativa vigente en la Argentina. Vale recordar que se deben reportar todas las operaciones –ya sean donaciones o aportes de terceros- por importes de más de $ 350.000 y en efectivo.

También solicitó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que informe sobre las sumas giradas a la fundación desde el año 2012 a la fecha, en concepto de para qué eran y que acompañe copia de las resoluciones que autorizaban esas transferencias. Infobae intentó comunicarse con Trimarco, pero no obtuvo respuesta.

LA INTIMACIÓN POR LOS PREDIOS ESTATALES

Este medio dio a conocer ayer las resoluciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por las que se obliga a la fundación María de los Ángeles a desalojar y restituir -en un plazo máximo de 10 días- dos terrenos que había recibido en comodato.

Uno de los predios tiene una superficie de 50.500 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 6.150 metros cuadrados y otra semicubierta de unos 800 metros cuadrados. Está ubicado en San Miguel de Tucumán. En el lugar, la entidad que encabeza Trimarco se había comprometido a hacer un centro de desarrollo materno infantil: esto nunca se concretó y la fundación ni siquiera presentó un plan de obras.

El segundo terreno se encuentra ubicado en la ruta nacional 9, en el km 1303,790 en la localidad de Las Talitas, en el departamento de Tafí Viejo. Estas tierras tienen una superficie aproximada de 68.200 metros cuadrados. La finalidad con la que se lo cedió el gobierno kirchnerista fue parahacer viviendas sociales, algo llamativo teniendo en cuenta el objetivo con el que fue creada la fundación. Aquí tampoco se colocó siquiera un ladrillo y no se presentó un plan de obras.

Infobae tuvo acceso al contrato celebrado el 22 de julio de 2015 entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la "Fundación María de los Ángeles, por la lucha contra la trata de personas".

El convenio otorgaba a la Fundación el predio en comodato (préstamo), es decir que las viviendas que se construyeran nunca iban a ser de sus beneficiarios. En el acuerdo el Estado Nacional se hace cargo de todos los gastos que iba a demandar los estudios técnico, catastral y dominial necesarios para la delimitación definitiva del terreno. El objeto del convenio era el desarrollo de un proyecto de conjunto de viviendas sociales. El financiamiento corría por cuenta del Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido. Es decir, el Estado Nacional ponía el terreno y la plata para la obra. (Infobae)

En respuesta a la devolución de los predios, la fundación dio a conocer un comunicado de prensa, en su página en Facebook, en donde sostiene:

  El pasado lunes 18 de abril, recibimos dos notificaciones en las que se nos comunicaba que se habían revocado dos convenios que la Fundación María de los Ángeles había celebrado con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a través de los cuales se nos habían otorgado en comodato, por un lado, un predio en San Miguel de Tucumán donde antes funcionaba el Hospital Militar,y , por otro, terrenos en la localidad de Las Talitas, donde proyectábamos construir 100 viviendas para víctimas de trata y de explotación sexual.   "Estamos a total disposición del Gobierno Nacional", manifestó Susana Trimarco, al conocer la novedad y completó: "De hecho, es una muy buena noticia que el Estado se haga cargo de llevar adelante esas obras que íbamos a encarar desde la Fundación. Porque los beneficiarios de esas acciones son las víctimas de trata, las mujeres víctimas de violencia, los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y la sociedad en su conjunto".   Los proyectos de viviendas sociales y el Master Plan que contemplábamos concretar en el predio del ex hospital militar que incluía un jardín maternal para 400 niños, un albergue para víctimas, una escuela de capacitación en oficios, una Casa de Educación Terapéutica para tratar a jóvenes con problemas de adicciones (para lo cual firmamos convenio con la SeDroNar) y una enorme polideportivo abierto a la comunidad,van a estar a disposición como una idea de lo que en esas tierras se puede concretar.   "Todo lo que hacemos en la Fundación es para la sociedad, tanto en la lucha contra la trata como en la lucha por una sociedad con inclusión, sin discriminación, sin hambre y con todas las necesidades satisfechas. Todos y todas los que trabajamos en la Fundación María de los Ángeles soñamos con que podemos hacer una Argentina mejor desde el rol que nos toca", reflexionó Susana y concluyó: "Me han arrebatado a mi hija hace ya 14 años, no sé donde está ella, la condena de los que se la llevaron aún no está firme y por eso están libres. Algunos de los responsables de su secuestro y desaparición hoy están presos por lavado de dinero, proveniente de la explotación sexual, el juego ilegal y la droga. Lo único que me mantiene con energía es seguir buscando a Marita y en el camino asistir a las víctimas como lo haría con mi propia hija".

Compartir

Comentarios