ECONOMIA |

La Nación apunta al equilibrio fiscal a través de la recaudación

“La lectura que hizo el Gobierno es que hay que dejar de ajustar por el lado de los gastos”, explicó Florencia Correa Deza. Además, consideró que las retenciones anunciadas no son las tradicionales, ya que es un esquema fijo y no porcentual.

 

La semana comenzó agitada en cuanto a los anuncios económicos que realizó este lunes el Gobierno Nacional. Primero el mensaje del presidente Mauricio Macri y después la conferencia de el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, tuvieron repercusiones en diferentes sectores de la sociedad argentina.

La economista Florencia Correa Deza analizó en LV 12 Radio Independencia,  las medidas anunciadas por la Nación.  “Esta vez el Gobierno hizo una  lectura más amplia de la situación. La semana pasada el dólar alcanzó cifras que uno no hubiera esperado”, comenzó diciendo. En ese sentido, puntualizó que en lo que va del año “la devaluación fue de casi un 100%”. “Eso estaba poniendo en peligro los objetivos establecidos con el Fondo”, agregó.  

Correa Deza expresó que el plan anunciado ayer tiene que ver con “una nueva renegociación con el FMI  a los efectos de conseguir fondos”.

Además, también dijo que  “la lectura que hizo el Gobierno es que hay que dejar de ajustar por el lado de los gastos y hay que empezar por el lado de la recaudación, para lograr el equilibrio fiscal”.

El tema retenciones también fue abordado por la economista. Detalló que no es un esquema tradicional, ya que es fijo y no porcentual.  “Al no ser porcentual si sube el tipo de cambio la retención es cada vez menor”, añadió .

Por último explicó que “aplicar retenciones a productos exportables lo que hace es separar la evolución del precio del bien en el mercado interno, respecto de la evolución del precio del bien en el mercado  externo”.

Dejá tu comentario