ECONOMIA |

Con la reanudación en Wall Street, el dólar subió un 2,8% y escaló su valor a $40,15

Luego del feriado estadounidense, el mercado volvió a operar provocando un aumento en los bancos cercanos a $40,01 en los bancos y agencias de cambio en la City.

Con el retorno de la actividad en Wall Street luego del feriado en Estados Unidos, lo que habilita que el mercado opere a pleno, el dólar avanza este martes 2,8% ($ 1,11) a $ 40,01 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. 

Se da en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa trepa 5,1% a $ 39,30. En ese marco y con el propósito de contener la escalada de la cotización, el Banco Central subastó u$s 100 millones al mediodía y anunció otra licitación de hasta u$s 400 millones extra a realizarse tres minutos antes del cierre del mercado cambiario. El precio de corte promedio fue de $ 39,12 siendo el mínimo de $ 39,10.

En el mercado informal, mientras tanto, el blue asciende 3,3% a $ 40, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

No hay que perder de vista que el dólar subía hoy en en el mundo, ampliando su racha ganadora, ya que los temores a una posible escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China llevaban a los inversores a desechar monedas de mercados emergentes.

En tanto, cabe mencionar que el titular del Banco Central Luis Caputo no viajó a Washington como parte de la misión oficial que se reunirá desde hoy con el FMI para avanzar en las negociaciones para que el organismo anticipe los desembolsos del acuerdo por u$s 50.000 millones. Con esos recursos, el Ejecutivo espera cubrir todas las necesidades de financiamiento del año próximo y llevar calma a los mercados. De esta manera, el funcionario se quedará en el país monitoreando la situación cambiaria.

Ayer, pese a los anuncios del presidente Mauricio Macri respecto a la aplicación de retenciones a las exportaciones que apunta a generar una recaudación para 2019 de $ 280 millones, el dólar trepó 2,7% ($ 1,04) a $ 39,04, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. 

En el segmento mayorista la divisa avanzó 55 centavos a $ 37,40, en una jornada con pocas operaciones debido a un feriado en EEUU (Día del Trabajador). "Como siempre que coincide la jornada local con un feriado en los Estados Unidos, las operaciones pactadas deben ser finiquitadas a partir de mañana, cuando se normalice la actividad en el exterior", señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Por su parte, Dujovne aseguró que "no se puede hacer una estimación sobre el precio del dólar" porque el país tiene un esquema monetario de libre flotación cambiaria pero indicó que "el nivel actual exagera los fundamentos de la economía argentina". 

En el mercado de futuros "Rofex" se pactaron u$s 369 millones, siendo el 43% operado para septiembre a $ 39,15 contra un spot de $ 38,10 y el resto hasta diciembre, a $ 43,50. La tasa de interés del "call money" se mantuvo a 59% TNA y la tasa de Lebac a 16 días a 62,5% TNA.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron este lunes u$s 269 millones hasta los u$s 52.389 millones.

Fuente: Ámbito.

Dejá tu comentario