NACIONALES |

Gobernadores piden saber cómo afectarán las medidas a las provincias y rediscutir el ajuste

"Nos enteramos por televisión", reclamaron. Manzur dijo que buscan sumar y ayudar. Quieren detalles del dólar e inflación, cómo serán la inversión pública y el impacto en las provincias.

El gobernador Juan Manzur participó este martes de un nuevo encuentro con gobernadores, legisladores nacionales y sindicalistas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para analizar la situación económica del país y la repercusión de las nuevas medidas anunciadas este lunes por el presidente, Mauricio Macri.

En la reunión estuvieron los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Rodríguez Saá (San Luis y el vicegobernador chauqeño Daniel Capitanich; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y el jefe del bloque de Senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto, quienes ya habían integrado la reunión que mantuvieron los mandatarios la semana pasada en el CFI.

Tras la reunión, los mandatarios criticaron que se enteraron de las nuevas medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional a través de los medios de comunicación. “Analizamos el mensaje del Presidente en el cual manifestó públicamente que el país está en emergencia y esto hizo que nos sentemos todos a analizar la situación, porque a todas las medidas y anuncios que se vienen haciendo, nosotros nos enteramos por la televisión y los diarios”, expresó Manzur.

En este sentido, el Gobernador manifestó que los gobernadores esperan ser convocados a participar de una mesa de trabajo con el presidente Macri. “Como dice el Presidente, si el país está en emergencia hay que convocar a todos los actores. Nos hubiera gustado participar. Hoy estamos acá porque queremos sumar y ayudar para llevar tranquilidad a los argentinos”, afirmó y reiteró que “los gobernadores vamos a acompañar la gobernabilidad del presidente, eso no se discute. Todos queremos ayudar”.

El lunes a primera hora, el jefe de Estado anunció la reducción de ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, el avance sobre las retenciones y el ajuste del gasto público, para lograr el déficit cero en 2019. En ese sentido, el mandatario tucumano aseguró que “son medidas que impactan muy fuerte en las economías regionales”. En el caso de Tucumán, afecta a las exportaciones de arándano, frutilla, limón, palta, con lo cual empezaremos a hacer una evaluación pormenorizada de todo esto”, reconoció.

Al ser consultado sobre el impacto del costo fiscal, el primer mandatario tucumano recordó que en noviembre de 2017, los gobernadores firmaron con la Nación el pacto fiscal. “Dentro de ese pacto estaba la distribución del Fondo Soja que va a las provincias y se coparticipa a los más de 500 municipios que hay en Argentina. Ahora lo sacaron por un DNU y nosotros no sabíamos nada porque nos enteramos por televisión”, expresó.

Menos ministerios en el PEN

Acerca de la reducción del Ministerio de Salud de la Nación al rango de Secretaría, Manzur afirmó que no comparte la decisión del Gobierno nacional. “El Presidente está en su derecho, pero hay cosas que no compartimos, porque el Ministerio de Salud de la Nación debe ser el organismo rector, conductor y normativo de la salud de toda la Argentina. Hay muchas asimetrías en el país y esa cartera equilibraba esas desigualdades a través de planes nacionales”, sostuvo.

Del encuentro también participaron los diputados Graciela Camaño y Diego Bossio, y el senador José Mayans. Mientras que por la CGT, se sumaron Héctor Daer, Antonio Caló (UOM), Omar Maturano ( La Fraternidad) y Andrés Rodríguez ( UPCN).

Los gobernadores adelantaron que volverán a reunirse la próxima semana para seguir analizando las nuevas medidas del Gobierno y el rumbo de la economía.

Dejá tu comentario