Macri recibirá a los gobernadores para lograr el apoyo por el presupuesto

Los titulares de la cartera de economía de los 24 distritos asistirán hoy a la Casa Rosada. Los mandatarios de la oposición llevarán una postura común.

El Gobierno busca encaminar definitivamente la negociación con las provincias para cerrar el Presupuesto 2019. Este jueves, a las 13, los ministros de Economía de los 24 distritos volverán a la Casa Rosada, en lo que será la antesala del encuentro de los mandatarios provinciales el próximo martes en Balcarce 50 con Mauricio Macri.

El Presidente recibirá el martes de la semana próxima a los gobernadores provinciales para concluir el acuerdo sobre la norma que incluirá las variables económicas del nuevo programa con el FMI.

La última reunión que sostuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los ministros de economía de las provincias sirvió para "seguir acercando posiciones", según comentaron fuentes oficiales. Los enviados de los gobernadores plantearon a los funcionarios nacionales que no bloquearán el tratamiento del Presupuesto. Desde las provincias dejaron saber luego del encuentro que "falta la letra chica" y que "resta definir con más exactitud cada uno de los ítems y cuánto impacta en lo económico".

El ministro del Interior Rogelio Frigerio con los ministros de Economía provinciales, el martes.

Los gobernadores peronistas mantuvieron reuniones en los últimos días y ahora dieron luz verde a una cumbre junto a Macri la semana que viene. El cónclave tendría lugar el martes. Antes de pisar la Casa Rosada, los mandatarios opositores sostendrán una última parada para llevar una postura en común ante el jefe de Estado.

El martes, antes de entrevistarse con Macri, los mandatarios provinciales se reunirán a solas con el ministro del Interior Rogelio Frigerio en una Casa de Provincia en esta capital, posiblemente la de Chaco.

Para entonces, la oferta del Gobierno variará poco. El equilibrio fiscal que ahora se propone el Ejecutivo -que oscilará entre el déficit 0 y un rojo de 0,4- deberá terminar de cocinarse antes. Este jueves desde las 13, Frigerio buscará tratar de conformar a los enviados de los gobernadores.

El Gobierno no tiene previsto restituir el Fondo Sojero, uno de los ítems que puso en pie de guerra a la oposición y que afecta de manera directa a los municipios. Este miércoles precisamente intendentes del PJ bonaerense dejaron una nota en la mesa de entrada de la Casa Rosada para reclamar por la restitución del fondo calculado -antes de la corrida del dólar- en $26 mil millones.

Para contener la demanda de los jefes comunales, que quieren partidas para obras, el Ejecutivo estudia otorgar créditos -que deben pedir las provincias- a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y/o del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Como informó Clarín, el plan oficial es que las provincias absorban $ 43 mil millones por subsidios al Transporte (más de la mitad correrá por cuenta de Ciudad y Provincia); $ 14,5 mil millones de tarifa social para el servicio de electricidad. Serán los gobernadores quienes decidirán si sostienen los subsidios o lo trasladan a los usuarios. 

Para contentar a los gobernadores, la Casa Rosada asume que las provincias serán compensadas relativamente por los reintegros del IVA, que se coparticipa, y por el aumento de la recaudación. Una fracción del peronismo ve con desconfianza los movimientos del oficialismo. Creen que busca estirar la negociación hasta sellar un acuerdo con el FMI y, sin consenso, prorrogar el Presupuesto. 

En el Gobierno siguen con el plan de que Macri reciba dentro de los próximos 10 días -antes del 15 de septiembre, cuando el proyecto llegará al Congreso- a Sergio Massa. En el oficialismo creen que no todo el Frente Renovador acompañará el proyecto.

Sergio Massa y Miguel Pichetto en el ascensor del CFI. El Presidente convocará al tigrense.

Los mandatarios provinciales, más allá de los guiños a la Casa Rosada, esperan gestos de acompañamiento desde los despachos nacionales a algunas de las propuestas que llevaron a la mesa. 

Compartir

Comentarios