LOCALES |

Aplican un nuevo ajuste a la factura de agua y modifican el sistema tarifario

El incremento promedio del servicio será de un 22.8%. Desde octubre la factura se pagará en forma mensual y se incorporará la tarifa social para personas de escasos recursos.


La boleta del agua traerá novedades para octubre. Los usuarios se encontrarán con un nuevo sistema tarifario y con un aumento en la factura.

Desde el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Ersept) explicaron que entre hoy o mañana se firmará una resolución con las modificaciones que se aplicarán. Entre ellas comentaron que el cobro de la factura será mensual y no bimestral, la incorporación de la tarifa social, la posibilidad de elegir el régimen de consumo, más el ajuste del servicio que será del 22.8% en promedio. 

"Estamos terminado de estudiar una modificación en el sistema tarifario para que la gente deje de pagar el agua en función de la zona que en que vive y la cantidad de metros del terreno y de los metros cubiertos y pase a pagar por la cantidad de agua que consume y la situación económica en relación a familias que tengan algún tipo de vulnerabilidad", señaló el titular del Ersept, Santiago Yanotti. 

Además de escribir un nuevo régimen tarifario, comentó que se firmó una resolución de tarifa social que es subsidiada en un 100% con dinero del Poder Ejecutivo de la provincia 

"Los cambios se notarán en la facturas a partir del mes que viene y el cobro será mensual, no bimestral. A partir de octubre vamos a un régimen de consumo presunto y a incetivar la instalación de medidores", anunció. 

En cuanto a este último punto, aclaró que "si el régimen de consumo presunto al usuario no lo satisface, tiene la opción de pasar al régimen efectivamente medido que sufrió una diminución del 10% en la tarifa. Lo deberá solicitar en la SAT o en el ERSEPT, por lo que será obligación del sistema de colocarle el medidor para que pague según lo que consume".

En cuanto a la tarifa social, destacó que se incorporaron a todos los usuarios que viven con alto porcentaje de necesidades básicas insatisfechas.

"Entre hoy o mañana establecemos una tarifa social e incluímos a 160 mil usuarios sobre 300 mil, o sea que más del 50% de los usuarios residenciales van a ser beneficiarios de la tarifa social". De todas maneras, remarcó que aquellos que no estén incluídos y consideren que deban recibir el subsidio, deberán acudir a la SAT o la fDefensoría del pueblo para soliciatr los formularios a los fines de que se inice el trámite correspondiente.

Para finalizar, adelantó que "en promedio la factura se incrementa en un 22,8%  y a los que más le va a impactar es aquellos que estaban tarifariamente viviendo en zonas donde creció la ciudad y donde antes eran campos y hoy hay casas, entonces se os recategorizó como residencial y no como rural", detalló. 

"En pesos la factura promedio de la SAT pasa a ser de $300 mensuales y la gente con tarifa social va a pagar en promedio $90", concluyó.
 

Dejá tu comentario