La medición es realizada por el IPCT.

El indice forma parte de un informe publicado por el Indice de Precios al Consumidor. El INDEC publicará los datos a nivel nacional el próximo 13 de septiembre.

La última escalada del dólar registrada en los últimos días de agosto provocara una importante suba en los bienes y servicios que impactarán en la inflación de septiembre, dejando el piso en un 5%.

Diferentes consultoras estimaron que los últimos aumentos de las naftas pegará de lleno en los precios de los alimentos, algo que ya se refleja en los precios de los supermercados que en la primera semana de septiembre que ya registraron una suba de 2,5%, según informó el sitio BAE Negocios.

Gabriel Caamaño Gómez, director de la consultora Ledesma aseguró que el traslado de la devaluación seguirá adelante: "Va a durar varios meses. Fue grande la corrección del tipo de cambio y se da en un contexto de actividad y cadena de pagos golpeadas. Va a ser progresivo el traslado. Más aun con el impacto en combustibles, que pega en fletes y de ahí en todos los bienes". La inflación interanual de diciembre se espera que sea entre el 43% y el 45%,  por encima del 42% que prevé el Ministerio de Hacienda.

 

Por su parte, el economista de ACM, Guido Lorenzo, afirmó que "octubre viene picante porque al traspaso al dólar que sumarle los incrementos en el gas y las prepagas". Ya de por sí en ACM prevén que septiembre tendrá un piso inflacionario de 5% generado por "naftas y alimentos".

En Tucumán, según un informe publicado por el Gobierno de la Provincia, que registra el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) que mide el Sistema Estadístico Provincial, arrojó que en julio la inflación en la provincia fue del 3,8%.

El próximo 13 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lanzará los datos de la inflación de agosto, que se estima sea superior a la de julio.

Fuente: El Tucumano

Compartir

Comentarios