LOCALES |

Docentes de escuelas públicas se uniran al paro de la próxima semana

Este día sin asistencia a las aulas se suma al feriado por el Día del Maestro. La medida de fuerza convocada por CTERA, se lleva a cabo en protesta a políticas del gobierno nacional.

El próximo jueves 13 de septiembre no habrá clases en Tucumán. Así lo resolvieron este miércoles la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), en adhesión a la medida de fuerza convocada por la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA). El día de inactividad se suma al martes 11 del corriente, fecha en la que se festeja el Día del Maestro.

“El gobierno nacional se niega a cambiar su actitud hacia los docentes. Esto no es solo por los salarios, en educación todo va empeorando día a día”, reclamó David Toledo, secretario general de ATEP, en Radio Prensa.

 

Por su parte, el titular de SADOP, Bernardo Beltrán, indicó en que además de adherir al paro presentarán una serie de proyectos de ley para establecer la permanencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONAID) y su inclusión en el Presupuesto Nacional 2019. “Por un lado vamos a adherir al paro y estamos analizando las acciones que llevaremos adelante la semana que viene”, indicó a Radio Nacional.

“CTERA advierte que, por el camino del ajuste salvaje, la “Educación está en peligro” y que desde nuestra organización no vamos a ser cómplices de la destrucción de la Educación de nuestrxs niñxs y jóvenes”, expresaron desde la central docente, mediante un comunicado.

Reclamos de CETERA

- Convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

- Defensa de nuestro salario.

- Condiciones dignas para enseñar y aprender.

- Continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador.

- Mayor Presupuesto para Educación.

- Nueva Ley de Financiamiento Educativo.

- Defensa de nuestra Jubilación.

- En Defensa de la Universidad Pública.

 

Aumento salarial y cláusula gatillo

En marzo, docentes estatales y el gobierno tucumano cerraron un aumento salarial de 17%, 8% en marzo y el 9% restante en septiembre, más una suma fija en dos partes de $2.500 y cláusula gatillo en caso de que la inflación supere el incremento acordado.

“Ya está definido”, indicó Toledo sobre el aumento que los educadores de escuelas públicas percibirán a partir del 1° de septiembre. Y sobre la cláusula gatillo, el gremialista adelantó que la Provincia ratificó su compromiso para cumplir con el reajuste que deberá pagar como adicional, según la inflación de agosto calculada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“Una vez que se conozcan los índices del INDEC, se va a hacer el ajuste correspondiente entre lo que hemos conseguido de incremento hasta el momento y lo que marque la inflación, que van a ser varios puntos y el gobierno se ha comprometido para pagarlo el 1° de septiembre”, explicó el titular de ATEP. 

 

Fuente. El Tucumano

Dejá tu comentario