Frente del Rectorado de la UNT.

Se reunieron con el rector de la UNT y elevaron una nota. Consideran necesario un cambio de modalidad en la lucha de los docentes universitarios. El miércoles habrá otra reunión para diagramar posibles ajustes al calendario.



El rector de la UNT, José García, recibió a padres de alumnos de escuelas experimentales de esta casa de altos estudios, oportunidad en la que estuvo acompañado por la secretaria Académica, doctora Carolina Abdala, y el director del Consejo de Escuela Experimentales, licenciado Juan Pablo Gómez.

En el transcurso de la reunión, los padres entregaron una nota que señala la preocupación por “cómo se vulnera el derecho de nuestros hijos, que es la de recibir la educación básica garantizada por nuestra Constitución”, aclarando que esto no significa que no entiendan “la legitimidad del reclamo docente, que no se pone en tela de juicio”. Recuerda que se transita la quinta semana de paro, lo que se convierte en un “escenario que se acompaña de una zozobra creciente por los acontecimientos políticos y económicos en el país”.

Los padres consideran oportuno y necesario que la UNT “morigere el impacto de este tipo de medidas en las escuelas preuniversitarias, y concomitantes se delinee un plan de contingencia para los alumnos, con el objeto de garantizar la totalidad del ciclo académico mediante el dictado de los contenidos pedagógicos y curriculares”. Finalmente, sostienen que son medidas “de protección de la educación pública, por cuanto es preventiva de migraciones a otros establecimientos educativos que garantizan los días de clases, ya la vez, convocatoria para sumar nuevos aspirantes a los establecimientos de la UNT”.

Por su parte, las autoridades de la UNT se comprometieron a realizar una reunión con directivos de las escuelas experimentales para redefinir el calendario académico, de manera que se programen acciones que permitan retomar el contacto académico con los alumnos, tanto primarios como secundarios.

"Los padres plantearon que al reclamo lo consideran legítimo. De hecho, ellos vienen apoyando el reclamon pero se pararon en una postura que compartimos desde la Universidad en el sentido de que la modalidad del paro para los niños desde la primaria no pueden estar afectados bajo la misma modalidad que un alumno universitario que tiene otras herramientas para recuperar de alguna manera todo lo perdido", señaló el Lic. Juan Pablo Gómez. 

Explicó que en el nivel inicial y en el nivel medio entran en colisión dos derechos: el derecho a reclamar y  el derecho a ser educados porque la educación es obligatoria. "Este grupo de padres ha venido apoyando la medida y ahora plantean un cambio en la modalidad si el paro sigue", reiteró. 

Para finalizar, el director de Escuelas Preuniversitarias confirmó que "como primera medida vamos a reunirnos el miércoles que viene con los directores de las siete escuelas para ir diagramando posibles asjustes al calendario con el objetivo de dar el mayor tiempo de clases posible".

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