ECONOMIA |

Carlos Melconian considera que el plan económico original del Gobierno fue un fracaso

"No hay dudas sobre el mal diagnóstico o la mala praxis", aseguró el ex presidente del Banco Central. También consideró que Macri estuvo "rápido de reflejos" para acordar con el FMI.

El economista Carlos Melconian consideró que el programa económico original del Gobierno "fracasó", a raíz de la "mala praxis" con las que se implementaron las medidas.

"No hay dudas sobre el mal diagnóstico o la mala praxis, la apresurada unificación cambiaria, el financiamiento en dólares, la ambiciosa meta de inflación que se quería resolver con Lebacs", sostuvo el expresidente del Banco Nación.

Al disertar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza, Melconian afirmó que el Gobierno se había "encaprichado en ir a una inflación imposible" con las metas que había trazado, en su momento, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

A su criterio, el "desbalance fue el mercado de cambios. Y ahí vino el desenlace. Vino el FMI. Políticamente no me gusta ir al Fondo, pero el Presidente (Mauricio Macri) estuvo rápido de reflejos" en acordar un préstamo con ese organismo.

Para el economista, el presidente Mauricio Macri privilegió ahora "cerrar el déficit fiscal" y tomó, para ello, algunas medidas que cuestionó, como "ir a un porcentual en las retenciones y no un monto fijo en pesos".

Para Melconian, "cerrar la cuestión financiera es central. Y si afloja la histeria, se cierra el paquete para acomodar la cosa loca. Es algo posible. Después, la resaca: el nivel de actividad, la inflación, la inversión, el empleo".

"Hay que encontrarle la vuelta para que no vuelvan nunca más las Lebacs y las Letes. No se pueden crear esas bombas de tiempo, porque son déficit fiscal", dijo el ex funcionario, quien insistió en bajarle el tono a la reunión que mantuvo con Macri el último fin de semana.

"Tuve una reunión con él como las que tenemos siempre", comentó.

Fuente: Minuto Uno.

Dejá tu comentario