INTERNACIONALES |

Sancionan a un hacker coreano en EEUU

El programador Park Jin Hyok se encuentra acusado de tener vínculos con el gobierno de ese país. Sospechan de operaciones y ataques contra entidades como Sony Pictures.


El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones y acusó formalmente este jueves al programador norcoreano Park Jin Hyok, vinculado con el régimen de Kim Jong-un, por su participación en varios ataques informáticos, entre ellos los realizados contra Sony en 2014 y el robo del banco central de Bangladesh en 2016.

"No permitiremos que Corea del Norte socave la ciberseguridad global para avanzar sus intereses y generar ingresos ilegales en violación de nuestras sanciones", manifestó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Estados Unidos considera a Park como parte del equipo que, auspiciado por el régimen de Corea del Norte, llevó a cabo "actividades significativas" para dañar la ciberseguridad a través de redes y sistemas informáticos contra objetivos fuera del país asiático.


Según el Tesoro, Park y el resto de los conspiradores no identificados llevaron a cabo "estas operaciones malignas desde Corea del Norte, China y otros lugares".

A la vez, el Departamento de Justicia acusó al programador norcoreano de formar parte del equipo de piratas informáticos conocido como Lazarus Group, y de trabajar para Chosun Expo Joint Venture, una compañía pantalla del régimen norcoreano, también objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que el pirata informático pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohibidas sus transacciones financieras con entidades o personas estadounidenses.


El ataque a Sony Pictures se produjo como resultado del enfado en Pyonyang por el estreno de la película "The Interview", una comedia sobre un disparatado intento de asesinato al dictador norcoreano Kim Jong-un.

Asimismo, se considera a Park parte de los responsables del ciberataque global WannaCry de 2017, que logró la captura de datos de millones de personas.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario