ECONOMIA |

Tucumán lidera las exportaciones del NOA: lleva un crecimiento acumulado del 11,5%

Según el INDEC, la provincia figura entre las primeras en ventas al exterior en la región y el citrus fue el producto más fuerte.


Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el primer semestre de 2018, Tucumán lideró las exportaciones en el NOA. En cuanto al país, la provincia ocupa el noveno lugar en el ranking. 

En el primer semestre del año, las ventas realizadas por Tucumán hacia el exterior sumaron un total de 427 millones de dólares y representaron, según indicó el Indec, un 1,4% del total del país. Y particularmente, fue la que más exportó en el NOA. 

"Los principales productos exportados fueron frutas frescas –limones– y material de transporte terrestre –partes y piezas de vehículos y tractores–. Le siguieron en importancia las exportaciones de preparados de hortalizas, legumbres y frutas, 16,3% del total, que se incrementaron 59,1% respecto al mismo período del año anterior. También se destacó residuos y desperdicios de la industria alimenticia. Por último fueron relevantes las exportaciones de productos químicos y conexos. Los principales destinos fueron Unión Europea, Mercosur y NAFTA que concentraron más del 80,0% de los envíos provinciales", señala el informe. 

Cabe destacar que desde 2.016, la tasa de crecimiento acumulada por Tucumán aumentó un 11,5% en relación con el mismo periodo del año pasado, aunque el porcentaje disminuyó un 4,7%.

Dejá tu comentario