LOCALES |

Plan Hídrico Estratégico: "Ahora el gobierno debe ejecutar las obras necesarias”, dijo el legislador Valdez

El legislador radical ponderó el trabajo de los especialistas de la UNT que entregaron un avance del Plan Hídrico Estratégico para evitar inundaciones en Tucumán.


La Comisión Especial de Emergencia Hídrica (CEEH), que fuera creada por iniciativa de la Legislatura de Tucumán ante un proyecto de Fernando Valdez (UCR), hizo entrega de dos informes realizados por expertos de la Universidad Nacional de Tucumán y que representan avances fundamentales hacia el desarrollo del Plan Hídrico Estratégico para la  Provincia de Tucumán.

Cumplido el plazo previsto en el convenio firmado entre la Legislatura y la UNT, las comisiones técnicas expusieron sus trabajos sobre el “Plan de Contingencia para La Madrid” y del “Estudio de la Cuenca Marapa-San Francisco” e hicieron entregas de las conclusiones al presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Arturo Juri; al vicerrector de la UNT, Sergio Pagani y al Comisionado Comunal de La Madrid, Dardo Herrera; también estuvieron presentes en la reunión Margarita Hidalgo, presidenta de la Comisión Especial de Emergencia Hídrica y Valdez, secretario de la misma.

“El acto que realizamos demuestra que hay comisiones que sí trabajan y que cumplen con el tiempo estipulado para entregar los resultados. Con el estudio realizado por los técnicos de la UNT, quienes recogieron todos los antecedentes y relevaron la situación del manejo de los cursos de agua del sur provincial, ya sabemos exactamente lo que tenemos que hacer para evitar las inundaciones como la sufrida el año pasado por los vecinos de La Madrid. Ahora el gobierno de la provincia deberá ejecutar las obras necesarias, y el gobierno nacional deberá acompañar con financiamiento para evitar nuevos desastres”, aseguró Valdez.

Si bien, la inversión necesaria es millonaria, el costo de no realizarla puede ser peor. Uno de los datos relevantes entregados en los informes es el referente a las pérdidas que afronta la provincia luego de la última inundación. Sólo en infraestructura dañada se perdieron 400 millones de pesos a los que hay que sumarle las pérdidas de 90 millones del sector económico productivo y otros 140 millones del sector social.

El radical destacó también la seriedad con que trabajó la CEEH y destacó “la voluntad de comunicar y hacer públicos inmediatamente los resultados de estos estudios realizados con fondos estatales. Pero esto no es más que una etapa. Vamos a seguir trabajando incansablemente para relevar todo el territorio provincial a fin de concretar cuanto antes el Plan Hídrico Estratégico de Tucumán, no sólo para evitar las inundaciones, sino para aprovechar al máximo este recurso vital teniendo en cuenta las cuestiones productivas, sanitarias, ecológicas y de ordenamiento territorial”.

“Lo que realiza la Comisión, es brindar las pautas y los estudios necesarios, para que el Estado provincial pueda afrontar el problema de las cuencas; y en cuanto a la financiación para los proyectos que se deben hacer, la Provincia está dispuesta a aportar los recursos que sean necesarios para solucionar las inundaciones”, expresó Juri.

Con los informes técnicos producidos desde la CEEH será más fácil para la provincia gestionar los fondos necesarios en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo o asistencia directa del gobierno nacional, reflexionaron las autoridades asistentes.

En tanto, Hidalgo afirmó que “la Legislatura demuestra claramente el interés por dar solución a un problema que afecta a toda la provincia: lo que refiere a las inundaciones y el manejo integral de los recursos hídricos, es decir, el uso racional del agua”.

Por último, Herrera manifestó: “Estamos agradecidos con la decisión política de que, en el ámbito de la Legislatura, se realicen todos los estudios técnicos. Ahora tenemos certeza de lo que debemos hacer en busca de las soluciones al problema del agua".

Dejá tu comentario