LOCALES |

Continúa el diálogo entre el PAMI y la industria farmacéutica

Los empresarios exigieron redefinir el convenio con la obra social nacional de jubilados y pensionados, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país. Compás de espera hasta el jueves.


Ante el alza que sufrió el dólar, la industria farmacéutica rescindió el acuerdo que tenía con el Pami para la entrega de medicamentos. A partir de esta resolución, la obra social de los jubilados y los pensionados entabló negociaciones con las cámaras para alcanzar un nuevo acuerdo y no se vean afectados los afiliados. Mientras tanto, las farmacias están en un compás de espera hasta el jueves.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Emilio Alvez, explicó cuál es la situación de las farmacias en la provincia y qué es lo que puede pasar con la atención a los afiliados de la obra social.  

Informó que por ahora la situación es normal porque no se dispuso ninguna medida. "Estamos en un compás de espera porque el convenio que se ha firmado con Pami en el mes de abril ha sido rescindido por parte de la industria farmacéutica porque las condiciones económicas del convenio han cambiado mucho", explicó. 

En este sentido, precisó que "el convenio se firmó con una expectativa inflacionaria de un 20% y ya superó ampliamente eso, y como consecuencia la industria tiene que poner mucha plata para seguir sosteniendo ese convenio, cuestión que ya no lo pueden hacer económicamente", detalló. 

Por ahora, los empresarios están en reuniones permanentes, renegociando el convenio, por lo que se ha pedido un compás de espera hasta el jueves para ver si se llega a un acuerdo respecto al convenio. 

"La deuda es del Pami a la industria, y como consecuencia de eso, como el Pami no paga la industria, tampoco le paga a las farmacias y eso es lo que las farmacias están exigiendo", agregó. 

Alvez dijo que están a la espera de una solución porque "todos estamos haciendo un esfuerzo importante para que esto siga funcionando y creo que es un momento muy crítico del país para poner palos en la rueda".

Suba de precios y caída en las ventas

Alvez confirmó que todos los meses se vienen dando subas en los medicamentos con un acumulado promedio del 30%. 

"En estos últimos meses vienen subiendo todos los meses, no hay ningún mes que se hayan quedado quietos los precios. En algunos casos hay aumentos en un acumulado del 30% y todavía siguen subiendo los medicamentos porque suben de acuerdo al laboratorio", señaló.

El profesional informó, además, que hubo una caída en las ventas importante de aproximdamente un 25% del año pasado hasta ahora. 

Para finalizar, dijo que "todavía no se registraron cierres de farmacias, pero sí están pasando una situación bastante angustiante en la mayoría de los casos y desde el Colegio de Farmacéuticos vemos con preocupación la situación", concluyó. 

Dejá tu comentario