INTERNACIONALES |

El congreso español aprobó el decreto para exhumar los restos del ex dictador Franco

Con 172 votos, se decretó la Ley de Memoria Histórica que permitirá el procedimiento. Piden esclarecer si la decisión fue tomada porque fue un genocida.

Este jueves se aprobó en el Congreso de los Diputados el Decreto que modifica la Ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco de su actual emplazamiento en el Valle de Los Caídos.

El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez aprobó dicho Decreto de Ley en el Consejo de Ministros del pasado 24 de Agosto, dejándolo pendiente de esta convalidación en sede parlamentaria.

La mayoría de los grupos de la Cámara votaron 'sí' a la nueva norma, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, que se abstuvieron. El cómputo final acumuló 172 votos a favor, 2 en contra y 164 abstenciones.

"El primer elemento para resignificar el Valle de los Caídos es sacar el cadáver de Franco", afirmó durante el debate la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que recordó a los diputados que, con su voto, cada uno de ellos quedaría "para la Historia retratado consigo mismo y con los hombres y mujeres que son nuestros compatriotas".

Por su parte, la diputada Eva García Sempere, del grupo Unidos-Podemos, dijo que "este decreto debería dejar claro que si se exhuma a Franco fue por ser un genocida", y reclamó que no siga en pie la enorme cruz que preside el monumento en el Valle de Los Caídos. 

Desde Ciudadanos, el diputado Jose Manuel Villegas señaló que "después de 40 años, desenterrar el cadáver de Franco no es prioritario ni urgente para la inmensa mayoría de los españoles", y acusó al presidente Pedro Sánchez de utilizar el decreto como una "cortina de humo" que en cualquier caso resultaría insuficiente "para tapar su debilidad y su incompetencia".

Fuente: RT.

Dejá tu comentario