LOCALES |

Contra la bacteria letal: cómo detectar y prevenir el contagio

Tras el alerta epidemiológico decretado en Buenos Aires, referentes del sector Salud en Tucumán aseguraron no tener indicios de tomar medidas similares en la provincia. Una vez aparecidos los síntomas, se debe recurrir al médico con urgencia.

Cuatro niños y un adulto fallecieron en los últimos días en distintos puntos del país a causa de la bacteria Estreptococo Beta Hemolítico del Grupo A (streptococcus pyogenes). Esta situación encendió una luz de alarma en los medios de comunicación y en la población. 

En Buenos Aires se decretó el alerta epidemiológico, y en Tucumán desde Siprosa llevaron tranquilidad al informar que se tarta del germen más común de todos en la faringitis infecciosa (angina), y que no es señal de alarma para la población. "No hemos declarado alerta porque no se han detectado gérmenes de este tipo en el NOA. El alerta significa que las personas que componen el sistema de salud tienen que tener mayor atención a los síntomas que pueden corresponder a la bacteria" explicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Gustavo Vigliocco, en declaraciones brindadas a LV12. 

Sobre la enfermedad, el profesional explicó que "es una bacteria que sabemos cómo actúa y las complicaciones que produce. Es el mismo germen que ya conocemos, pero que se ha comportado de una manera distinta, con agresividad, en huéspedes que probablemente hayan tenido alguna enfermedad inmunodepresiva, es decir, que hayan tenido las defensas bajas. Esa combinación es la que ha generado esta situación". 

 

Respecto al registro de antecedentes similares en la Provincia, Vigliocco señaló que "hay registro de cuatro casos en los últimos 14 años". 

Por último, el pediatra remarcó que “cuando este germen invade la sangre se puede distribuir en cualquier órgano y ahí sí se puede convertir en peligroso, debido a que puede producirse un shock séptico (una afección mortal ocasionada por una infección grave localizada o sistémica que requiere atención médica inmediata), una sepsis (ocurre cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una inflamación en todo el cuerpo) e incluso la muerte”.

*Síntomas

Ante esta situación, es recomendable estar especialmente atentos a la aparición de estos síntomas y acudir inmediatamente al médico en caso de detectarlos.

-Aparición de fuerte dolor de garganta 
-Molestia al deglutir.
-Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en el cuello.
-Fiebre con altas temperaturas
-Lesiones en la piel

*Prevención

Por otra parte. Para prevenir el contagio, conviene seguir los mismos pasos que para la gripe.

-Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desinfectadas.
-Cuidar, si hay lesiones en la piel, que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra.
-Evitar los besos a los bebés.
-Evitar toser o estornudar cerca de un niño.

Fuente: El Tucumano

Dejá tu comentario