ECONOMIA |

La intervención del Banco Central no frenó al dólar que toca los $40,51

La moneda estadounidense sintió la demanda de los mercados en un jornada en la que alcanzó niveles históricos.

Una demanda constante, respondida por una escasa oferta y baja participación oficial, hizo que el precio del dólar continúe alcanzando nuevos máximos. La renovación parcial de Letras del Tesoro (70% del total) y la expectativa de un importante volumen de pesos que podrían sumarse la próxima semana, frente a un nuevo vencimiento de LEBAC, sumaron presión para la cotización de la divisa de EEUU, que acumula un alza de 114% en 2018.

En el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro la divisa de EEUU se ofrece a $40,51 para la venta y $38,75 para la compra, con un aumento de 29 centavos (+0,7%).


En el circuito mayorista o interbancario, con ventas puntuales del Banco Central, la operatoria concluyó a 39,86 pesos. Además, la entidad que conduce Luis Caputo efectuó minutos antes del cierre una subasta de contado unos USD 200 millones, de los que apenas adjudicó USD 75 millones, a un promedio de $39,8463, con un mínimo de 39,805 pesos.

El monto operado en el segmento de contado (spot) aumentó a USD 649,5 millones, mientras que en futuros se transaron USD 404,9 millones en el ROFEX más otros USD 3,1 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos futuros (en pesos atados al tipo de cambio) para fin de mes terminaron a $40,40, y para diciembre de 2018, a 45,45 pesos.

 

MÁS LIQUIDEZ POR EL DESARME DE LEBAC

Por otra parte, se conoció la segunda etapa del programa de cancelación de LEBAC que encara el central, que en los hechos implica el próximo martes 18 la liberación de unos $150.000 millones por la renovación parcial de los vencimientos de títulos de deuda cuasifiscal por 300.000 millones de pesos.

Los agentes de cambio prevén que parte de esa liquidez puede volcarse a la demanda de divisas, aunque en forma simultánea, el BCRA anunció un incremento de 5% en los encajes bancarios a partir del 19 de septimebre, a la vez que el Ministerio de Hacienda licitará Letras del Tesoro en dólares, que también podrán ser suscriptas en moneda local, para mantener la contracción monetaria.

 La demora en el desembolso de USD 3.000 millones del FMI previsto para septiembre aceleró la demanda
"Como ya fuera informado, el BCRA y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas", puntualizó la entidad monetaria a través de un comunicado.

"Las compras privadas de divisas producto de la liquidez sobrante en la última licitación de LETES presionaron al dólar", indicaron desde Research for Traders.

La inflación más alta de 2018 fue la informada para julio, un 3,9% según el INDEC, y ya las consultoras anticipan que en septiembre podría acelerarse aún más, debido al empujón que da a los precios la escalada del dólar, para acercar al IPC a una cifra anualizada próxima al 40%, tal como ocurrió en 2016.

En la comparación, el valor del dólar creció 134% en los últimos 12 meses, tres veces más que la inflación, aun cuando ésta apunta a ser la más alta desde 1991, antes del establecimiento de la convertibilidad.

"El dólar por ahora va a seguir subiendo, ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la semana que viene, donde el martes 18 vencen LEBAC y no se sabe con exactitud aún quién sigue o cancela su inversión y se pasa a la divisa norteamericana", indicó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

 El peso argentino perdió un 57% de su valor en los últimos 12 meses
Para entender la potencia del reciente salto cambiario, basta observar que en el último mes la divisa de EEUU subió un 33,3%, desde los $30,38 para la venta promedio del pasado 14 de agosto.

Para el economista Gustavo Ber, "las proyecciones de alta inflación -junto a una mayor inyección de pesos- impulsan a la divisa al tener que actualizarse en el tiempo en un programa de convergencia del déficit externo".

Otros datos inquietantes tienen como consecuencia la dolarización de carteras. Por una parte, la salida de depósitos en dólares, por un monto mínimo respecto del total de las colocaciones, pero ya un fenómeno incipiente.

Fuente: Informe Monetario del BCRA (actualizado al 13/9).
 

Por otro, la consecuente caída de las reservas del Banco Central, que desde el 22 de junio, cuando ingresaron los USD 15.000 millones provistos por el FMI, restaron USD 12.741 millones, desde los USD 63.270 millones, a los USD 50.529 millones.

Hoy las reservas no están lejos del mínimo del año (USD 48.102 el 19 de junio), mientras que se conoció que aún no hay fecha para el giro de USD 3.000 millones que se esperaban este mes, correspondientes al segundo desembolso trimestral acordado en el stand by con el organismo multilateral.

Fuente: Informe Monetario del BCRA (actualizado al 13/9).

El récord de activos internacionales en las arcas del BCRA fue de USD 63.906 millones, el 11 de enero pasado, cuando ingresaron USD 9.000 millones de la última colocación de bonos soberanos en el exterior, en un momento en que las tasas internacionales lo permitían.

En el transcurso del año, las ventas de propias reservas efectuadas por el Banco Central, o las realizadas por la entidad a cuenta del Tesoro nacional, ascienden a USD 17.934 millones en 2018.

 

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario