ECONOMIA |

El fondo de los jubilados perdió u$s18.000 millones en un semestre por la devaluación

El valor en dólar del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses cayó 27% desde diciembre.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses perdió unos u$s17.691 millones en los primeros seis meses del año por el impacto de la devaluación y el castigo a los activos argentinos, según se desprende de un informe oficial del organismo previsional. "La cartera del FGS alcanzó un valor de 1,371 billones de pesos, con un crecimiento de 8,3% en el segundo trimestre de 2018 y del 14% en todo el semestre", dice el informe ejecutivo revelado por la Anses.

Al tipo de cambio de 29,57 pesos por dólar del 29 de junio, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a u$s46.364 millones cuando en diciembre era de u$s64.055 millones.

Si bien hubo una suba interanual en pesos, el FGS ha perdido el 27,61% de su valor en dólares entre diciembre del 2017 y junio de 2018; y si se comparan los segundos trimestres de cada año, la baja fue de 22,93%.

En el segundo trimestre de 2017 el valor del FGS totalizaba u$s60.161 millones.

Un dato llamativo es que por primera vez el organismo oficial que conduce Emilio Basavilbaso y que depende del Gobierno nacional decidió no publicar el resultado de la cartera del FGS en moneda extranjera, cuando en los trimestres anteriores sí lo había hecho.

El Fondo Monetario Internacional recomendó rematar estos activos para hacer frente a la reparación histórica de los jubilados, pero lo cierto es que el FGS continúa sin administrador desde la salida de su ex titular Juan Monge Varela, el 1 de agosto pasado, junto al resto de su equipo.


Fuente: Bae Negocios

Dejá tu comentario