POLICIALES |

El Ministerio Fiscal uso tres drones para la reconstrucción de un crimen

Fue en el marco del juicio por la muerte del cacique Chocobar, que personal del ECIF se trasladó al lugar del hecho y trabajó con esos elementos a alta, mediana y baja altura. Harán un informe de factibilidad y viabilidad al Tribunal.


Con tres drones y recursos humanos especializados, el Ministerio Público Fiscal inspeccionó el lugar donde fue asesinado el cacique Chocobar, a los efectos de contemplar la factibilidad de la realización de la medida de reconstrucción. Funcionarios del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF), que participará de esa gestión, exhibirán en las próximas horas al tribunal que atiende esta causa, las fotografías e imágenes fílmicas en 360 grados obtenidas en El Chorro, para que los jueces tengan un conocimiento más acabado del lugar donde se produjo el hecho que juzga y decida la fecha y los participantes de la medida.

El tribunal mediante oficio solicitó al Ministerio Público Fiscal colaboración, para que el ECIF participe y coordine la reconstrucción. Tal petición requerida por la querella, aceptada por la fiscal de Cámara Marta Gerez de Rivadeneira y por las partes, tuvo eco favorable en el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, quien accedió a afectar al personal especializado y los recursos necesarios para tal tarea. “Vamos a poner todos nuestros recursos en favor de esta medida. Vamos a activar una vez más las herramientas tecnológicas que disponemos, que no son pocas, y la capacidad de nuestro personal, que de manera permanente se capacita y perfecciona. Ahora vamos a aportar fotografías e imágenes en 360 grados. Un adelanto significativo”, argumentó el Ministro Fiscal.

Los drones volaron a alturas variadas (alta, media y baja) y tomaron distintos registros. A mayor altura obtuvieron imágenes generales y panorámicas del lugar, que servirán para determinar los accesos y para que el tribunal pueda establecer si acaso hubo alguna modificación con relación al momento en el que se produjo el hecho. Con el vuelo a media y baja altura, se delimitarán los espacios de preservación y ubicación de las partes, la prensa, los curiosos, autoridades y demás personas que puedan asistir a la reconstrucción. Con estos elementos el ECIF, que en las próximas horas mantendrá una reunión por los jefes policiales, coordinará el operativo de seguridad que se aplicará en oportunidad de la reconstrucción.

Doce personas del ECIF, entre funcionarios y personal, subieron la semana pasada hasta la localidad de El Chorro, donde fue asesinado el cacique Chocobar, distante 74 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Un lugar al que se accede por la ruta nacional Nº 9, desviando en Chuscha por la ruta 312, hasta la escuela, y de allí por un camino de montaña angosto y sinuoso.

Tras recorrer el camino y hacer el relevamiento de rigor, el ECIF estableció qué elementos serán necesarios para el día en el que se reconstruya el hecho. Además de los especialistas, ya se previó la conveniencia de contar con grupo electrógeno, carpas, mesas de trabajo, recursos técnicos y electrónicos e iluminación artificial, todo esto habida cuenta de que en función de la cantidad de testigos que decida el tribunal que participen, el tiempo de permanencia en El Chorro puede ser importante.

Por otra parte, trascendió que el ECIF elevará durante esta semana un informe por escrito a los jueces para que se tomen la decisiones pertinentes y se fije la fecha de realización de la reconstrucción.

Dejá tu comentario