LOCALES |

La UNT y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán firmaron un acuerdo

El convenio Marco establece que las partes acuerdan implementar un proyecto para capacitar estudiantes y docentes sobre protección de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia.


A partir de un Convenio Marco firmado por la Universidad Nacional de Tucumán y la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), 4.500 estudiantes y 500 docentes de las Escuelas Medias recibirán capacitaciones para la prevención en casos de violencia.

El acto protocolar estuvo encabezado por el presidente del Alto Tribunal ,Dr. Daniel Posse y la Sra. Vocal Dra. Claudia Beatriz Sbdar, y una delegación de la Universidad: Ing. Sergio José Pagani, vicerrector de la UNT; Dra. Carolina Abdala , Secretaria Académica; Lic. Juan Pablo Gómez ,Director de las Escuelas Experimentales y la Lic. Constanza Guraiib ,Vicedirectora de la Escuela de Bellas Artes y el Lic. Maximiliano Curi Laguzi , Coordinador del Programa de Prevención de Adicciones y Violencia de género e infantil de las Escuelas Experimentales.

Esta primera capacitación forma parte de una serie de acciones que la CSJT junto a la UNT llevarán a cabo a partir de un Convenio Marco y otro de carácter específico que quedaron rubricados por las autoridades de ambas instituciones.

Por Acuerdo Nº 831/2018 de la CSJN, el convenio Marco establece que las partes acuerdan implementar un proyecto que consiste en la capacitación sobre el “Protocolo de protección interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia".

El Protocolo fue elaborado por distintos integrantes del Poder Judicial, Fiscalías y Juzgados de Instrucción, Cámaras Penales, Defensorías de Menores, Psicólogos, Médicos Forenses y la Oficina de Violencia Doméstica, que trabajaron bajo la dirección de la Dra. Sbdar, y por operadores del Poder Ejecutivo de las áreas de Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo Social. A partir de las tareas que en adelante se realizarán conjuntamente con la Universidad, la Corte Suprema continúa con el desarrollo y la aplicación de este Protocolo, convirtiéndolo en una acción efectiva que alcanzará a una importante población de estudiantes y docentes de nuestra provincia. A partir de las tareas que en adelante se realizarán conjuntamente con la Universidad Nacional de Tucumán, la Corte Suprema continúa con el desarrollo y articulación de este protocolo, convirtiéndolo en una acción efectiva que alcanzará una importante población de estudiantes y docentes de nuestra provincia.

Durante la reunión, las autoridades de ambas instituciones conversaron acerca de la necesidad de coordinar esfuerzos desde los distintos espacios para afrontar una problemática actual y urgente en nuestra sociedad. En ese sentido, los Dres. Sbdar y Posse coincidieron en el concepto de que, en materia de violencia, la legislación argentina está a la altura de la de cualquier país de avanzada, pero que es necesario trabajar en la aplicación. “Se trata de una tarea compleja, señaló Sbdar, pero este tipo de acciones son las que lo hacen posible”. Posse destacó “Hay un cambio de paradigma jurídico que nos marca el rumbo, y esta Corte está trabajando en ese nuevo sentido”.

Luego de la lectura del texto del Convenio, las partes firmaron el acuerdo que tendrá una vigencia de tres años, y que podrá ser renovado.

Dejá tu comentario