El cobro de plus no está permitido y no corresponde

El Subsidio de Salud y la Defensoría del Pueblo continúan trabajando para reducir el cobro indebido (plus) por prestaciones médicas. En 2017, se sancionaron a más de 200 profesionales. Conocé las vías de denuncia.



El interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, Fernando Avellaneda, y el defensor del Pueblo de la provincia, Fernando Juri Debo, continúan trabajando para reducir el cobro indebido (plus) por prestaciones médicas. Ambas instituciones firmaron un convenio este año para agilizar los trámites de denuncia de los pacientes.

"Estamos afianzando el convenio que se firmó este año con la Defensoría del Pueblo, que es el lugar de nuestro Estado provincial donde debe recurrir el afiliado para realizar la denuncia por cobro indebido”, explicó Avellaneda.

"La responsabilidad que tiene la institución es generar mecanismos para que puedan hacerse las denuncias. Hemos hecho la publicidad correspondiente y desde mayo de este año tenemos un acuerdo con la Defensoría del Pueblo, que entendemos que es una forma distinta de viabilizar la denuncia, donde la posibilidad de hacerlo es en forma presencial, vía web o telefónicamente", agregó el funcionario. 

En las denuncias realizadas en la Defensoría se preserva la identidad del denunciante, no así en el Subsidio de Salud, donde "el modelo de resolución que nos exige la ley, por el cual nosotros tomamos la denuncia, requiere que el nombre figure en la denuncia y en general lo que termina pasando es que la gente se niega a hacer la denuncia". 

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En cuanto a la constancia o recibo que se les pide a los afiliados en la obra social, Avellaneda explicó que "nos va a dar una herramienta distinta, pero justamente como es indebido el profesional no la dará, pero a nosotros nos va a permitir a orientar más las inspeccciones". 

Respecto al cobro de dos órdenes de consulta, remarcó que "es un fraude a la obra social".

El cobro de plus, una suma de dinero extra que se pide por la atención medica fuera de la autorización de la obra social que ya abona por el servicio, “no corresponde y no está permitido”, recordó Avellaneda “porque el acuerdo con los colegios profesionales incluye un valor y no hay otro valor por encima que deba pagarse”.

"Yo les pido a nuestros beneficiarios que cambien de médico porque la baja en el número de consultas es la única forma de que ellos vean que están trabajando con una práctica que no es leal", insistió. 

"Esperamos disminuir esta práctica que va en detrimento del bolsillo de nuestros afiliados”, aseveró el interventor y a la vez instó a los afiliados a denunciar estas prácticas.

Avellaneda informó que "luego de las inspecciones realizadas en 2017, se sancionaron a más de 200 profesionales, y este año están en curso un grupo importante y llegan a generar las suspensiones o las advertencias para la conclusión del sumario. 
Las sanciones van desde advertencias hasta suspensiones, o sea que no puede, durante un tiempo, facturarle a la institución", indicó. 
 
Para finalizar, aclaró que "se hace la denuncia, pero es un proceso que debe seguirse donde se hace la investigación, se comprueba si esa denuncia es factible y generamos en base a eso la resolución acorde". 

 

Por su parte, el Defensor del Pueblo explicó que las catorce filiales de la dependencia en el interior de la provincia y la casa central, ubicada en Balcarce 64, están abiertas para que la gente realice sus reclamos por cobro de plus. “Queremos el afiliado pueda hacer valer sus derechos y que sepa que es indebido pagar si ya está entregando una orden de consulta médica”, sostuvo Juri Debo.

Vías de denuncia:

-Informes de la casa central del Subsidio de Salud
-Defensoría del Pueblo a través del teléfono 0381-4220860 o cualquiera de sus sucursales
 -Por la web www.defensoriatucuman.gob.ar

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