Cortalezzi molesto con Alfaro por el recorte de fondos al Concejo

El presidente del Concejo Deliberante sostuvo que el jefe municipal busca asfixiar económicamente al cuerpo. Asimismo, que el aumento del Presupuesto del Concejo fue del 19%, y no del 60% como señalaron desde el Ejecutivo municipal.


Luego de haberse sancionado el Prespuesto 2018, el intendente Germán Alfaro anunció que vetará de forma parcial la ordenanza. La idea del jefe municipal es reducir el presupuesto de este año al Concejo Deliberante, lo cual causó malestar en el presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi.

Según el edil, es una medida para que el Concejo deje de controlar la gestión del intendente, y se aprueben las ordenanzas a su antojo. 

Cortalezzi insistió en que el jefe municipal busca asfixiar económicamente al Concejo. 

El total de erogaciones para este año se fijó en $ 5.549 millones. De ese monto, $ 375 millones se asignaron al Concejo. En 2017 se produjo la misma situación: los concejales habían fijado en $ 317 millones los fondos para el funcionamiento del cuerpo. Alfaro había vetado ese instrumento y había bajado la cifra a $ 240 millones. Sin embargo, como no alcanzaba para el pago de sueldos, el intendente luego giró fondos por decreto-acuerdo por $ 72 millones.

El aumento del Presupuesto del Concejo fue del 19%, y no del 60% como señalaron desde el Ejecutivo municipal, y el de la Municipalidad, del 24%.

La Intendencia tiene ocho días hábiles para vetar o promulgar una ordenanza sancionada. El plazo aún no venció porque el lapso se inicia cuando el Concejo remite la notificación de la norma aprobada al municipio. El artículo 30 de la ley Orgánica de Municipalidades (N° 5.529), establece que “no podrán ponerse en vigencia las ordenanzas vetadas, ni aún en la parte no afectada a un veto, con excepción de la ordenanza sobre Presupuesto, que podrá cumplirse en la parte no vetada”. Por ello, los artículos del Presupuesto 2018 no vetados sí tendrán vigencia. Para rechazar el veto e insistir con la ordenanza original se requieren 12 votos (dos tercios). Sin embargo, la oposición cuenta con 10 bancas (ocho del PJ y dos del bussismo).

Dejá tu comentario