Recomendaciones para evitar la transmisión de hantavirus

Es importante tener en cuenta que la transmisión más común, en el caso de las personas, se produce por la inhalación de gases provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

El Ministerio de Salud difundió una serie de medidas preventivas, de ordenamiento ambiental y saneamiento básico para evitar el contagio de hantavirus.

Las medidas más efectivas para prevenir la enfermedad deben estar concentradas en minimizar los riesgos manteniendo limpias las viviendas y sus alrededores y eliminando los elementos en desuso que puedan servir para la nidación de roedores como materiales de desecho, leña, paja o basura doméstica.

También se debe tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvos contaminados por excremento de roedores. Asimismo, es importante proteger las fuentes de abastecimiento de agua y ventilar las habitaciones que hayan esto cerradas por algún tiempo, antes de hacer uso de llas.

Los alimentos tienen que estar almacenados en envases a prueba de roedores. Los platos y utensilios de comida deben ser limpiados inmediatamente después de su uso y los restos de comida deben ser ubicados en tarros de basura cerrados.

En cuanto a los predios donde se realicen actividades al aire libre, caminatas y campamentos, deben estar limpios de matorrales en un perímetro de 30 metros alrededor de la zona de acampe, utilizar carpas con piso, cierre y sin agujeros y guardar los alimentos en envases cerrados y resistentes.

Se recomienda caminar solamente por senderos habilitados y no internarse entre matorrales. Evitar recolectar frutos silvestres ya que pueden estar contaminados y mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirvan de alimento o refugio para los roedores alrededor de la zona de actividades o acampe. La leña y cúmulos de paja deben mantenerse al menos a treinta metros de donde está ubicado el campamento.

 

Dejá tu comentario