Sus efectos pueden estar destinados a reducir los síntomas.

El objetivo curativo de los cannabinoides puede ser útil frente a diversos malestares. Sin embargo, su uso debe estar sujeto a bajas dosis y lentos incrementos.

Hay usos potenciales de los cannabinoides y el Cannabis, pero se debe tener presente que no todos cuentan con la misma calidad de evidencia científica. Recordemos que hay comenzar con bajas dosis e incrementos lentos, hasta encontrar el máximo beneficio. Vale la pena repetir que el primer objetivo es mejorar la calidad de vida y en segundo lugar, mejorar los síntomas. Bajo ningún concepto estimularemos en quienes nos consultan la pretensión curativa.

Los cannabinoides pueden ser considerados verdaderas drogas/medicinas multi-propósito, es decir que un compuesto puede tener varias indicaciones y usos para un mismo paciente. Estos efectos son: anti-inflamatorio, analgésico, neuroprotector, anticonvulsivante, relajante muscular, estimulante de la formación y crecimiento óseo, anti-tumoral, antiemético, anti-náusea, antiespasmódico intestinal, estimulante o inhibidor del apetito, ansiolítico, antipsicótico, facilitador del sueño, inmunomodulador, antioxidante, preventivo de la recaída y del síndrome de abstinencia en dependencias químicas. En función de esto, los usos potenciales son:

 

Enfermedades neurológicas

 

Epilepsia/Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Corea de Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica; Síndrome de Tourette; autismo).

 

Enfermedades digestivas y del estado nutricional

 

Enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias del intestino/náuseas y vómitos (vinculados a distintas condiciones clínicas); anorexia; caquexia.

 

Enfermedades de la piel

 

Dermatitis; prurito; acné vulgaris

 

Trastornos de salud mental y adicción

 

Síndrome de Estrés Postraumático; ansiedad; insomnio; adicciones a químicos

 

Dolor

 

Crónico; neuropático; metastásico; migraña; fibromialgia

 

Enfermedades autoinmunes

 

Psoriasis; Lupus Eritematoso Sistémico; Esclerodermia; Artritis Reumatoide; Diabetes tipo I; Glaucoma de ángulo abierto

 

Enfermedades óseas

 

Osteoporosis

 

Cáncer y cuidados paliativos

 

Efectos secundarios de la quimioterapia, sobre todo náuseas, vómitos, malestar general y dolores; coadyuvante de la quimioterapia; VIH-Sida; Hepatitis C; acompañamiento de estadios terminales de múltiples causas

Los productos medicinales que existen van desde aceite terapéutico con extracto de cannabis, cremas de uso tópico y aceite tópicos para masajes.

 

Fuente. Los Andes

Compartir

Comentarios