Colombres Garmendia consideró que en materia de turismo Tucumán tiene mucho por desarrollar.

El legislador Alberto Colombres Garmendia destacó la importancia de contar con una ley de Acceso a la Información Pública. Además, consideró que el método de los acoples “es nefasto y quita calidad institucional”.


 

El legislador Alberto Colombres Garmendia integrante de la comisión de Economía y Producción, visitó LV 12 Radio Independencia para participar del ciclo “Agenda Parlamentaria”.

Durante la entrevista con el periodista Sergio González, el referente del PRO en Tucumán abordó distintos temas relacionados con la actividad en el parlamento.

El legislador contó en primer término, que este martes mantuvieron un encuentro con productores cañeros.  “Había varios puntos que planteaban ellos”, sostuvo. Uno de los temas está relacionado con la pesada carga impositiva, sobre todo Ingresos Brutos. Colombres Garmendia explicó que los productores pagan tres veces dicho impuesto. Primero lo hacen cuando entregan la caña al ingenio, luego cuando les devuelven el producto, y por último cuando venden el azúcar.

Reconoció que los cañeros “están en una situación complicada. Estuvo el compromiso de la Legislatura de exceptuar del pago a los pequeños productores, los que tengan menos de 100 hectáreas”.

Además, analizarán en el parlamento la compensación de impuestos. “En general todo el sector privado tiene mucho saldo a favor de Ingresos Brutos, y Rentas no le permite compensar ese saldo a favor a la hora de ir a pagar impuestos”, aseguró. El legislador estima que se trata de “3600 millones de pesos que tiene el sector a compensar con el gobierno. Hay que ver de qué manera podemos hacer eso sin desfinanciar al Estado”.

En otro tramo de la charla, respondió respecto a como resulta desarrollar su rol de opositor en un ámbito con mayoría oficialista.  “Es muy difícil llevar a cabo proyectos, sobre todos los que tienen una significación política o económica “, expresó. Citó en ese punto la reforma política. Colombres Garmendia consideró que desde su espacio apuntan a una reforma amplia, incluso tomando como referencia las palabras del gobernador Manzur cuando asumió.

“Estamos a meses de entrar a una campaña electoral y la única reforma que tenemos es una reforma que se han suprimido los acoples para los partidos municipales y comunales”, cuestionó. El legislador destacó la importancia de contar con una ley de Acceso a la Información Pública  y con una ley de Ética Pública. “Quedaron muchas materias pendientes” , manifestó. Y agregó que es fundamental trabajar para lograr “un sistema y un gobierno mucho más transparente”.

Respecto a la implementación del voto electrónico, el parlamentario aseveró que “nosotros tenemos desde el 2006 por Constitución establecido el voto electrónico”. “He presentado diversos proyectos para reglamentar eso”, añadió.

Si bien en lo personal se inclina por la boleta única (sistema utilizado en Santa Fe),  dijo que “que el voto electrónico es muy superior al sistema actual que tenemos en nuestra provincia”. En se sentido y en referencia a los acoples fue contundente: “es un sistema nefasto y quita calidad institucional”.

El tema de la representación parlamentaria de Cambiemos en la cámara también fue otra cuestión tratada en la entrevista. Consideró que el resultado de las últimas elecciones no se ve reflejado en la Legislatura en cuanto a su composición. Explicó que una de las razones es que los acopes tienen estructuras más fuertes en relación a “aquellos que apuntamos a un electorado más independiente”.

Sin embargo también realizó una autocrítica, respecto a su propio espacio político. “Muchas veces nos cuesta mantener a los representantes que tenemos”, sostuvo. Puso como ejemplo a legisladores como Eduardo Borlé y Stella Maris Córdoba que se terminaron pasando al oficialismo. “Tenemos que analizar mejor los candidatos que llevamos”, expresó.

Colombres Garmendia impulso en la Legislatura, leyes relacionadas con el autismo y las Pymes. Respecto a ésta última reflexionó  “Lamentablemente se sancionó un año más tarde y no cuando nosotros queríamos”.

Respecto a los proyectos futuros dijo  “me quedan muchas leyes que estoy tratando que salgan en la legislatura”. Mencionó el proyecto de PPP (Participación Pública Privada) del cual dijo que “es una posibilidad de hacer obras de infraestructura en la provincia con capitales privados”. “En la nación ha tenido muchísimo éxito. No podemos logra todavía que la provincia se adhiera”, se lamentó.

Por último, también apunta a proyectos relacionados con el turismo. En ese sentido dijo que con la conectividad y el tipo de cambio actual “podríamos lograr una explosión turística en Tucumán”. “Tenemos que aprovechar para salir a vender lo que es Tucumán, nuestros valles, y el comercio”, advirtió. Contó que trabaja en una iniciativa que busca implementar una especie de taxis turísticos que les permita a los visitantes recorrer los lugares más emblemáticos de la provincia. Los conductores de dichos vehículos deberán tener título habilitante en el área de turismo.  “Tenemos mucho a desarrollar “, concluyó.

Compartir

Comentarios