LOCALES |

Presupuesto 2019: Tucumán advirtió que no apoyará el proyecto si se recortan fondos


El vicegobernador Osvaldo Jaldo dijo que no votarán un presupuesto que disminuya recursos para la provincia

Pese a que desde el Gobierno Nacional aceptaron compensar a las provincias por la eliminación del reparto del Fondo Soja, el Ejecutivo provincial advirtió que no acompañará el proyecto de Presupuesto de 2019 de la Nación si se incluyen recortes de fondos.

En este sentido, el vicegobernador Osvaldo Jaldo dijo que no votarán un presupuesto que disminuya recursos para Tucumán porque no están pidiendo que les regalen nada, sino que cumplan con las leyes y manden los recursos que corresponden a los tucumanos. 

Las negociaciones entre la Casa Rosada y las provincias tuvieron un respiro esta semana, con la firma de un decreto presidencial mediante el que se distribuirán en cuatro cuotas, hasta fin de año, $ 4.125 millones entre los distritos que firmaron el Pacto Fiscal. En ese lote se encuentra Tucumán: a la provincia, según el coeficiente de distribución, le corresponderán unos $ 500 millones. Se trata de un equivalente a lo que el Gobierno y los municipios tucumanos hubiesen recibido mediante el Fondo Federal Solidario, cuya distribución fue eliminada el mes pasado por Cambiemos.

Por su parte, los gobiernos de Córdoba, San Juan y Río Negro se sumaron ayer al grupo de provincias que firmó con el Poder Ejecutivo nacional la adenda al Consenso Fiscal 2018, en el marco del acuerdo que busca lograr el equilibrio fiscal en los distintos estados.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió ayer a los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Juan, Sergio Uñac; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El acuerdo había sido rubricado en los últimos días por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, Chaco, Domingo Peppo, Jujuy, Gerardo Morales; el de Misiones, Hugo Passalacqua, y el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, como refuerzo del acuerdo de Responsabilidad Fiscal suscripto en 2017.

Dejá tu comentario