La Plaza Urquiza como lugar de encuentro y recreación


La idea es que utilicen la plaza Urquiza para la semana de sus escuelas mediante actividades recreativas. Temen desmanes como sucedieron años anteriores.


Por estos días, los estudiantes secundarios se hacen sentir por el microcentro ya que promocionan las semanas de sus colegios con caravanas que tienen como escenario la 25 de Mayo. Pero parece que este año, los gritos, los cánticos, los bocinazos, las banderas y los cortes de calles ya no formarán parte del colorido circo que armaban los estudiantes.

Pareciera que el Ministerio de Educación llegó a un acuerdo con 25 instituciones educativas para que sus alumnos no salgan a recorrer las calles del centro y usen la plaza Urquiza para este cometido mediante actividades recreativas. 

Por temor a desmanes y a incidentes, como se registraron años anteriores, la cartera educativa propuso cambiar esas prácticas y pasar de las caravanas a la convivencia. En ese contexto, el ministerio desarrolló la Primera Expo Estudiantil.

La propuesta se enmarcó dentro del Programa de Aprendizaje Social y contó con la participación de 10 establecimientos secundarios: Las escuelas Técnica N° 1 Independencia Argentina, Técnica N° 2 Obispo Colombres, Técnica N° 5, Secundaria Congreso de Tucumán y Superior de Educación Artística, los colegos Sagrado Corazón de Jesús de Las Hermanas Esclavas, Santa Catalina y el Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa formaron parte de la primera jornada. 
 
La finalidad de esta propuesta consistió en que todas las escuelas difundan sus semanas estudiantiles a través de actividades recreativas. Por otro lado, se buscó que tengan la posibilidad de compartir sus actividades y proyectos institucionales en el espacio público de la Plaza Urquiza  desde un clima de convivencia sana y pacífica.

“Estamos muy contentos con la participación de las escuelas de la Capital. Son las que estaban acostumbradas a hacer las caravanas estudiantiles. Este año pudimos construir a través de los docentes, directores y centros de estudiantes esta propuesta de convivencia pacífica, en el marco del programa PAS, el programa del Ministerio de Educación. Invitamos a los papás a que se sumen a este proyecto que es una construcción de todos, hay que construir para que este proyecto sea cada vez más positivo”, destacó José Luis González, director de la Asistencia Técnico Pedagógica.  

Hasta ahora 24 instituciones que promocionaban sus semanas con las caravanas se han sumado a un modo que, entendemos, es más eficiente, porque llega a los chicos. Además, es pacífico, enseñan valores y es colectivo”, remarcó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Desde el ministerio aclararon, además, que las caravanas no están autorizadas por el Ministerio. Por esa razón, advirtieron que las autoridades de los colegios tendrán que asumir la responsabilidad en el caso de que los alumnos decidan realizar una caravana.

La nueva propuesta oficial apunta a reunir a los estudiantes un espacio amplio y cómodo, como la plaza Urquiza. El objetivo de los encuentros estudiantiles es crear un ambiente de armonía en las escuelas, hacerlos socializar y armar criterios comunes para la semana.

Compartir

Comentarios