ECONOMIA |

Dujovne explicará puntos del Presupuesto 2019 esta tarde en el Congreso

Citado por la Comisión que supervisa la presentación que realizó el Gobierno el pasado lunes, el ministro de Hacienda responderá las preguntas acerca de los principales supuestos.

Las primeras horas de la tarde de hoy serán clave para la defensa del Gobierno de su proyecto de ley del Presupuesto 2019. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará la cara frente a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que le pedirán que entre en mayor detalle sobre los puntos presentados este lunes.

Los principales supuestos para 2019 sobre los que se basa el plan oficial para ingresos y gastos incluyen un caída de 0,5% en el producto bruto de la economía; un tipo de cambio promedio de $40,10 y una inflación del 23%. Desde la presentación oficial, a principios de esta semana, los últimos dos puntos fueron muy debatidos.

El pronóstico para el aumento de precios en particular, llamó la atención, puesto que indica una fuerte desaceleración de la expectativa de 45% de inflación para fin de este año. Históricamente, el dato inflacionario del presupuesto presentado es considerablemente menor al que finalmente termina concretándose en diciembre de cada año.

El proyecto presentado el lunes también contiene ciertos cálculos de Hacienda donde se refleja el posible efecto de variaciones fuertes en las variables cambiarias e inflacionarias. En ese apartado, incrementos en la inflación y el tipo de cambio generarían un efecto neto positivo de cara a la recaudación adicional que recibiría el Estado y el destino que dichos ingresos tendrán.

Fuente: Infobae.

Dejá tu comentario