POLICIALES |

Se hará una reconstrucción de los hechos en el lugar donde mataron a Chocobar

Autoridades y representantes de las partes involucradas en el juicio se dirigirán hasta la localidad de El Chorro. Los imputados podrían participar de la medida.

El martes 2 de octubre, los jueces, la fiscala, los abogados defensores y querellantes y un equipo científico especializado en investigaciones policiales se trasladarán hasta el territorio de la comunidad Chuschagasta, en el valle de Choromoro, departamento Trancas.


 

Allí, en el paraje El Chorro, a 74 kilómetros de la capital tucumana, se realizará la reconstrucción de los hechos ocurridos el 12 de octubre de 2009, que terminaron con la muerte de Javier Chocobar, autoridad de esa comunidad originaria, por un disparo en la pierna derecha que causó que se desangrara en minutos. En ese mismo hecho fueron heridos Emilio y Andrés Mamaní. Este último aún sufre las secuelas de un tiro en el abdomen, que le perforó el intestino.


 

Caso Chocobar: Amín habló y dijo que fue una víctima del ataque


 

El tribunal integrado por los jueces Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli se reunirá con las partes hoy, a las 8, para organizar cómo se realizará la reconstrucción, los recursos que pondrán a disposición el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, y si los imputados Darío Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso participarán de la medida.


 

La semana pasada, 12 expertos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales visitó la zona para establecer cuáles son las necesidades que hay que cubrir para poder realizar la medida. Entre otras cosas, determinaron que hará falta un grupo electrógeno, carpas e iluminación especial para trabajar al atardecer, hora en que se produjeron los hechos. A la cantera de laja, donde ocurrió la disputa y el tiroteo, se puede llegar en vehículo por un camino de tierra.


 

Cambios y novedades


 

El martes, la fiscala de Cámara Marta Jerez pidió que se acusara a Amín como el autor de los disparos que hirieron a los Mamaní y dieron muerte a Chocobar.


 

Hasta ahora, según el requerimiento de elevación a juicio, el acusado por el homicidio había sido Gómez. A partir de que el tribunal aceptó el cambio pasa a ser acusado como partícipe necesario del homicidio y las lesiones, al igual que Valdivieso.


 

De los tres, la fiscala dijo que actuaron con “total desprecio por la vida humana”, “en un accionar perfectamente planificado”, “con armas de gran poder ofensivo”, ante integrantes de la comunidad indígena que se encontraban “cuidando en forma pacífica las tierras que les corresponen por sus ancestros”. Las querellas se sumaron al pedido de la fiscala y señalaron que los imputados, además, portaban armas sin autorización legal.


 

Aquel 12 de octubre, los imputados llegaron en una camioneta Land Rover hasta la cantera que está en medio de territorio reconocido a la comunidad por el relevamiento jurídico catastral (previsto en la ley 26.160). Al ver que no podían ingresar, Gómez se trenzó en una discusión con Andrés Mamaní, sacó una pistola y disparó. El tiro impactó en el piso, junto a la pierna de Delfín Cata. Así quedó registrado en un video que es prueba en este juicio.


 

En ese momento se desató un caos de empujones y forcejeos para tratar de quitarle el arma, que fue a parar a una pila de piedras a pocos metros.


 

Amín sacó su pistola y disparó. Valdivieso -que había quedado atrás, cuidando la camioneta- al escuchar los tiros corrió hacia donde estaban Gómez y Amín, también con su arma en la mano, y disparó en dirección a la loma, desde donde había gente que se defendía a pedradas.


 

El abogado Enrique Andrada Barone, en representación de Gómez; pidió que se incorpore como prueba la lectura del artículo 35 de la ley provincial N° 3823 (Ley Orgánica de la Policía de Tucumán), que dice, en su segundo párrafo: “El personal policial en situación de retiro está facultado a portar armas de fuego adecuadas a su defensa; sea que las mismas le sean provistas por la repartición o adquiridas de su peculio”.


 

En cuarto intermedio


 

La audiencia de hoy será muy corta, anticipó la presidenta del tribunal, y será solamente para acordar cuestiones operativas con vistas a la reconstrucción.


 

El juicio entrará en cuarto intermedio la semana que viene, por lo que no habrá sesiones el 25, 26 y 27 de septiembre. El próximo encuentro será directamente el de la reconstrucción de los hechos, en Chuschagasta, el 2 de octubre.


 

El tribunal indicó a las partes que pueden ir preparando sus alegatos, porque el juicio terminará antes del 11 de octubre.


 

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario