ECONOMIA |

Domingo Cavallo sostuvo que "el dólar a $40 no es de equilibrio"

El ex ministro de Economía dijo también que la espiralización del aumento de los precios surgirá en caso de ajustarse el tipo de cambio por la inflación.

En su blog personal, el exministro de Economía y padre de la convertibilidad, Domingo Cavallo, consideró que un dólar a $ 40 "no es (un precio) de equilibrio", y alertó que si se ajusta el tipo de cambio por inflación, como sugieren algunos de sus colegas, podría "espiralizar el aumento de los precios y no ayudará a promover las exportaciones de manera sostenible".

"La mayoría de los economistas que opinan sobre cómo debería ser la política cambiaria a partir de que el mercado llevó el tipo de cambio nominal a 40 pesos por dólar, argumentan que de aquí en más, debería ajustarse por la inflación, para impedir que el tipo de cambio real vuelva a bajar y quede nuevamente atrasado", escribió Cavallo.

Para el exministro "esa opinión es equivocada". "El tipo de cambio real que ha resultado luego de la crisis iniciada a fines de abril, no es de equilibrio. Muchos precios y salarios han quedado rezagados e, inexorablemente, se van a tener que recuperar", analizó.

Por eso, insistió Cavallo, "con motivo de haber inducido carry trade pagando altas tasas de interés por las LEBACs, el tipo de cambio real pasó de estar rezagado hasta abril de 2018, a estar ahora sumamente adelantado". 

"Pretender mantener este nivel exageradamente alto del tipo de cambio real para alentar las exportaciones, lejos de ayudar a que la economía se recupere y las exportaciones aumenten de manera sostenida, puede llevar a una acentuación de la estanflación que está azotando a la economía", analizó.

En cambio recomendó que "para alentar sostenidamente las exportaciones será necesario introducir cambios fundamentales en las políticas impositivas, arancelarias y regulatorias, tal como lo he explicado en varios posts anteriores". 

"Por consiguiente, es correcto que el Gobierno aspire a lograr la estabilidad del tipo de cambio nominal a 40 pesos por dólar, tal como lo ha estimado para las proyecciones del presupuesto para 2019. Si en lugar de lograr esa estabilidad, sigue el consejo de sostener el nivel actual de tipo de cambio real mediante el ajuste por inflación del tipo de cambio nominal, lo único que conseguirá es acentuar la estanflación que agobia a la economía", concluyó.

Fuente: Ámbito.

Dejá tu comentario