La mujer asesinada a balazos era directiva de la Red de Mujeres Ixiles.

La líder social de 54 años, Juana Ramírez Santiago fue encontrada muerta luego de ser amenazada por la tarea que llevaba a cabo. Había realizado la denuncia ante un Ministerio Público.

La defensora y líder de los derechos humanos, Juana Ramírez Santiago, de 54 años de edad, fue asesinada el pasado viernes 21 de septiembre por la noche.

La mujer se dedicaba a realizar trabajos de partería, y según testimonios había sido amenazada por estas prácticas y por entablar una fuerte lucha contra la violencia hacia la mujer, hecho por el que había introducido la denuncia ante el Ministerio Público (MP) 

Testigos indicaron que la víctima fue abordada en municipio Xolanay Nebaj del departamento de Quiché cuando se trasladaba en la calle.

Al dirigirse hacia su vivienda fue abordada por un sujeto que le propinó cuatro disparos y huyó del lugar. Su asesinato dejó varios hijos en condición de orfandad.

Por su parte, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), expresó el acontecimiento que enlutó a la población guatemaltecas.

"Hemos sido informados del asesinato de la defensora de derechos humanos Juana Ramírez Santiago de la Red de Mujeres Ixiles. Estaremos atentas a la verificación que están haciendo las compañeras de la Red. Nuestra solidaridad", informaron.

El pasado viernes 25 de mayo, el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, dijo que era inaceptable la escala de violencia registrada en contra de las líderes indígenas de Guatemala, y pidió que se sometan ante la justicia los responsables. 

Fuente: Telesur.

Compartir

Comentarios