NACIONALES |

Los petroleros se sumaron al paro pero hay dudas por la adhesión

Entre $12.000 y $30.000 es el monto que les llegan a descontar por el presentismo. El gremio apoya la medida, pero no todos acatarían.

Los trabajadores petroleros decidieron adherir al paro del martes. Lo hicieron en una asamblea de delegados realizada en la sede del gremio en Comodoro Rivadavia. Pero aún está en duda el grado de adhesión. La ecuación es matemática: si lo hacen, cada trabajador puede perder entre 12 y 30 mil pesos por ese día de trabajo. Se lo descontarán por el rubro presentismo. Así ocurrió en el paro anterior.

El secretario general de los Petroleros Privados (el gremio más poderoso de la provincia de Chubut) Jorge Avila dijo que “tomamos esta decisión de adherir en asamblea de delegados. Nuestra adhesión es sobre todo porque no podemos permitir que alguien que trabaje 8 horas pague impuesto a las ganancias”. La adhesión estuvo en duda hasta ayer.

Quienes podrían perder $12.000 son los empleados que trabajan 8 horas. Quienes tienen jornadas de 12 horas podrían perder $30.000. Es lo que cobran por el rubro presentismo y por adherir al paro lo perderían.

El gremialista, quien se reunió en Buenos Aires con Cristina Kirchner, dijo el viernes no estar de acuerdo con este plan de “paremos para ver qué pasa”. Y planteó encarar "un plan de lucha en serio si estamos en contra de estas políticas del gobierno nacional”. Avila dijo que “no trae ningún beneficio aparente parar cada tres meses”.

Por otro lado, la provincia también pierde por un día de paro activo sin concurrencia a los pozos. No se aportan a las arcas provinciales las regalías por la jornada de actividad.

El punto al que hizo especial referencia Avila fue el del impuesto a las ganancias ya que los sueldos en el área del petróleo son muy altos. “Es algo con lo que no estamos de acuerdo y seguiremos luchando. No puede ser que todos los ajustes pasen por los trabajadores”, dijo.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario