LOCALES |

El Tribunal de Cuentas aprobó los contratos para avanzar con el Centro Cívico

Son los contratos con las firmas que se ocuparán de los diseños de las instalaciones complementarias (sanitaria, gas, luz) del edifico proyectado por el estudio de Cesar Pelli

El Gobierno provincial completó la presentación de informes ante el Tribunal de Cuentas, y consiguió el aval para la contratación de las empresas especializadas en distintos tipos de diseños, destinados a la obra del Centro Cívico de la Provincia.

En diciembre de 2017, la Legislatura sancionó la ley 9.059, que autorizó el contrato entre la Provincia y el estudio “Pelli Clarke Pelli” para el diseño del Centro Cívico, a cambio de un total de 2,4 millones de dólares (incluye los honorarios de las firmas Buro Happold y de Balmori Associates). Las erogaciones se ejecutan en cuotas, según los avances del plan maestro de la nueva “casa” del Ejecutivo.

El convenio con Pelli establece en la cláusula séptima el funcionamiento del “equipo de asesores”. “La Provincia se compromete a proveer y/o contratar a los especialistas en ingeniería estructural y de instalaciones, en geotécnica, ingeniería civil, iluminación, envolvente exterior, acústica, seguridad civil, seguridad contra incendios, LEED. arquitectura-paisajística (ejecutiva), diseño gráfico, etcétera, que pudieran resultar estrictamente necesarios para la realización del proyecto a criterio de la Provincia y de acuerdo a los requerimientos formulados por Pelli Clarke Pelli”, reza esa cláusula.

En agosto pasado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el gobierno había intentado avanzar con ese trámite. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas (TC), a través de los acuerdos 3.501, 3.502 y 3.505, había frenado las contrataciones por cuestiones administrativas, ya que algunas de las firmas porteñas no contaban con el certificado de cumplimiento fiscal emitido por Rentas. Según se desprende de las últimas disposiciones del ente de control, se logró satisfacer los requerimientos.

 

Tres convenios

El miércoles pasado, el TC emitió el acuerdo 4.213. Por esa vía, aprobó en el control preventivo el contrato directo con la firma “Estudio Labonia y Asociados SRL” para “la elaboración del diseño esquemático y anteproyecto (de) instalaciones sanitarias y de gas”. El costo global asciende a $ 2,2 millones, que serán abonados en tres partes: un anticipo por $ 440.000; otros $ 880.000 cuando esté aprobada la etapa de diseño esquemático, y los restantes $ 880.000 una vez confirmada la etapa del anteproyecto. Según el informe de los técnicos del Tribunal de Cuentas, la empresa presentó la documentación de rigor; entre ellos, el certificado de cumplimiento fiscal y el informe favorable de la Unidad de Reconversión del Espacio Público del Poder Ejecutivo.

También fue aprobado sin observaciones, a través del acuerdo 4.123, el contrato directo con la “Estudio GF S.A.”, que estará a cargo de “la elaboración del diseño esquemático y anteproyecto de Instalaciones Termo Mecánicas y Ascensores”. Este servicio tendrá un costo de $ 4,5 millones para el erario. “La contratación directa a la firma se fundamenta en sus antecedentes y en la recomendación del estudio Pelli Clarke”, consignó el ente de contralor en los considerando.

“Estudio GF S.A.” tendrá otras funciones en la obra del Centro Cívico. Mediante el acuerdo 4.120, dictado hace 10 días, el organismo de contralor de la Provincia confirmó la prestación de servicios de esta empresa para “la elaboración del diseño esquemático y anteproyecto de Certificación LEED”, que refiere a edificios sostenibles. Esta tarea insumirá $ 750.000 (en tres cuotas) para el erario.

Dos contrataciones más

El cuarto contrato directo fue autorizado a través del acuerdo 3.964 del TC. Según el instrumento, la firma “Edar Ingeniería SRL”, con sede en Ciudad de Buenos Aires, elaborará “el diseño esquemático y anteproyecto de Ingeniería Contra Incendios”. a cambio de $ 2,5 millones (en cuotas). El quinto convenio de este lote lo cierra el acuerdo 3.938, a través del cual se convalidó la contratación de la firma Mackinlay Vignaroli S.A.”, que se dedicará a elaborar “el diseño esquemático y anteproyecto de Instalaciones Eléctricas y Corrientes Débiles” del Centro Cívico. Los trabajos tendrán un costo de $ 3,1 millones (en cuotas).

Los cinco contratos con las firmas con sede en suelo porteño totalizan unos $ 13 millones.

Detalles de la obra

Desarrollo urbanístico en Los Pocitos

La intención del gobierno es licitar la obra del Centro Cívico entre finales de este año y la primera parte del próximo. Se concretará sobre un terreno de 17 hectáreas -ubicado en Los Pocitos, cerca del Club de Cazadores-, con una superficie cubierta bruta de 66.000 m2. Nucleará diversas áreas, a excepción de Vialidad provincial, del Ente de Turismo, Cultura, el Ministerio de Educación y el Siprosa. Tendrá además locales comerciales, auditorios y cafeterías, por lo que se planifica el desarrollo urbanístico integral en esa zona. Según la web del PE, el proyecto está enfocado para los próximos cinco años. Se prevé que parte de la Casa de Gobierno sea convertida en museo.

Dejá tu comentario