Se encuentra ubicado en el área 4 y deberá ser verificado en las próximos. El lunes fue descartado otro indicio.

El repaso de los datos recogidos en las zonas 4 y 5 determinó la aparición de dos nuevos indicios que podrían estar relacionados con el ARA San Juan. El punto de interés número 11 está ubicado en el área 4, sin un sector especificado aun y será verificado en las próximas horas con uno de los ROV con que cuenta el barco noruego de la empresa Ocean Infinity. En tanto, el punto 12 fue descartado tras su análisis. 

El punto 11 fue categorizado como contacto C, "de probabilidad fuerte", como los diez anteriores que ya fueron desechados en esta segunda fase del operativo de búsqueda que comenzó el 7 de septiembre.

Es la categoría intermedia que los responsables de la búsqueda les otorgan a los indicios relevados sobre el lecho marino, después de la B que significa “alta probabilidad” y la A, cuando ya se ubica el objeto buscado.

Pese a que fue desechado el viernes a la noche, Ocean Infinity inspeccionará nuevamente el contacto 10. Se trata del punto ubicado en el área 3A, a unos 281 metros de profundidad, que fue motivo de controversia aquel día entre el ministro de Defensa y familiares de la tripulación del submarino. Le atribuyeron a Oscar Aguad haber creado expectativas desmedidas sobre ese punto y le pidieron “cautela y respeto” al comentar la información vinculada al operativo.

 

Cómo es el operativo
El sistema se basa en una red de comunicaciones que enlaza una flota de mini-submarinos con la nave principal y la nube.
1
SatélitesGPS
2
Seabed ConstructorNavío multipropósito especializado en tareas de inspección y búsqueda.
5 vehículos no tripuladosde superficie USV guían,cada uno, a un mini submarino AUV.
3
Los mini-submarinos autónomos UV escanean el fondo marino. Pueden operar hasta los 6.000 metros de profundidad.
4
Area de tareas delSeabed Constructor
SANTA CRUZ
ComodoroRivadavia
550 km
LA ZONA DE BÚSQUEDA, AMPLIADA
Este fin de semana sumó 2.711 km2 y ya ocupa unos 6.954.
Plataforma continental
CHUBUT

El barco zarpó de Comodoro Rivadavia el 7 de septiembre con tres efectivos de la Armada y cuatro familiares de la tripulación del submarino.
En una reunión realizada este lunes a bordo del buque se le informó a los cuatro familiares y los tres miembros de la Armada que participan como veedores, que un ROV volverá a ser enviado al sitio en cuestión para cerrar el contacto 10 con una nueva investigación. La tarea se repetirá pese a que existe “un 99% de probabilidades de que no se trata del ARA San Juan” según informó la empresa. De acuerdo al parte del sábado de la Armada, en base a la información que le aportó Ocean Infinity, el elemento detectado por los sonares de barrido lateral resultó una sombra proyectada de una formación rocosa marina.

Al tiempo que se sigue analizando a bordo a información recogidas en las áreas 2, 3 4 y 5, continúa la tarea de revisión de los cañadones, una suerte de ríos submarinos que pueden esconder objetos.

Este lunes tenían previsto concentrarse en el cañadón NE del área 2, mientras ya se había planificado una corrida longitudinal en el sector Norte, de la misma área. La tarea estaba a cargo del AUV 7, mientras los AUV 1, 2 y 6 continuaban con el barrido del área 5, incorporada el viernes y que extendió más de un 50% el área inicial de búsqueda del submarino diseñada libremente por Ocean Infinity.

Fuente: Clarín

Compartir

Comentarios