ECONOMIA |

El mercado espera un dólar más alto y menos intervención oficial

Fue una jornada de montaña rusa para el mercado luego de la sorpresiva renuncia de Luis Caputo, ahora ex presidente dle BCRA.

La renuncia de Luis Caputo al Banco Central mostró la montaña rusa en que se ha convertido el mercado financiero argentino. De entrada, se disparó el dólar, y los mercados futuros, mientras se caían bonos y acciones.

Fue difícil entender en la apertura del mercado el alejamiento de quien parecía el hombre clave para contener al dólar, en medio de la reunión con el Fondo Monetario Internacional. Después del mediodía, la racionalidad volvió. El mercado no solo se calmó sino que termino con importantes alas en bonos y acciones.

Cuando se anunció que el sucesor de Caputo sería Guido Sandleris, un hombre cercano a Nicolás Dujovne, el mercado no sólo se anotició de que el poder no volvía al ministro de Hacienda, sino también al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que estaba enfrentado a Luis Caputo.

Que en un país con problemas inflacionarios y cambiarios no haya una buena relación entre el Banco Central y Hacienda puede ser una tragedia. Son tan graves estos dos problemas que desde que asumió Macri, ya pasaron tres hombres el Central, señal inequívoca de que todas las recetas fallaron.

La salida de Caputo era la condición para que el FMI acepte el nuevo acuerdo que todavía mantiene incógnitas. Hay quienes dicen que los montos adicionales serán de USD 5.000 millones. Pero otros creen que, de la misma manera que en la era Caputo se anunció un auxilio adicional de USD 20.000 millones que nunca se confirmó, se sospecha que el Gobierno quiere anunciar una cifra significativamente menor para sorprender al mercado con un desembolso de USD 15.000 millones, que equivale a todo lo que ya entregó el FMI.

En la plaza mayorista, donde el banco Central no tuvo participación, el monto de negocios fue muy bajo por la ausencia de exportadores. Se operaron USD 244 millones. El dólar "hoy" abrió a $39,15 y a las 11.45 comenzó a operarse a $39,50 pero después con la aparición de algunos vendedores cerró a $38,10 con tendencia compradora. El precio es 77 centavos superior al del lunes.

El impacto no fue más grande porque la mesa de dinero intervino en los distintos plazos de futuro cuando el dólar cotizó a $44,40 a fin de diciembre. El día anterior, estaba apenas por encima de $40. Con esta participación logró bajarlo a $42,60 pero con un detalle: en los 10 minutos finales, las posiciones de futuro subieron entre 10 y 20 centavos.

Fuente: Ámbito

Dejá tu comentario