NACIONALES |

ARA San Juan: descartaron el nuevo contacto y vuelven a investigar el punto 10

El buque Seabed Constructor intentará cerrar la investigación del indicio que generó cruces entre familiares y el ministro Aguad.

Durante la madrugada de este martes, el buque Seabed Constructor descartó un nuevo contacto en la búsqueda del ARA San Juan. Con la utilización de uno de los dos ROV con que cuenta, comprobó que el punto de interés 11 detectado el lunes entre los datos recogidos del área 4, se trataba de una formación rocosa y de corales.

Si bien hay coincidencias en que no se trata del submarino desaparecido, los familiares que acompañan la misión a bordo del Seabed dieron una versión diferente de los sucedido. Aseguran que en el lugar encontraron restos de una red de pesca de 50 metros, dividida en tres partes. 

En la noche del lunes, el barco noruego de Ocean Infinity ya había desechado otro contacto a 1.270 metros de profundidad por tratarse de una roca. Fue el primer elemento que analizó con ROV dentro del área 5 que la empresa incorporó el viernes pasado a su teatro inicial de operaciones que, con esa anexión, se expandió más de un 50% y se aproxima ya a los 7.000 kilómetros cuadrados.

En la nueva área 5 se concentra la tarea este martes de 4 de los vehículos autónomos submarinos (AUV) con que cuenta el Seabed Constructor. El restante AUV, el número 5, tiene un inconveniente técnico que le impiden sumergirse en el mar por el momento.

Según informó la Armada, Ocean Infinity, pese a que le asigna un 99% de probabilidades de que no sea el submarino, pretende cerrarlo con una nueva investigación. Se trata del contacto ubicado a 281 metros de profundidad que generó un nuevo contrapunto el viernes entre el ministro de Defensa Oscar Aguad y familiares de la tripulación. A través de redes sociales le pidieron cautela, a la hora de comentar sobre posibles datos concretos sobre el ARA San Juan y sus 44 ocupantes.

El único sector que fue rastrillado en su totalidad y los datos recogidos analizados a bordo no arrojaron indicios sobre el submarino es el área número 1. Del resto, quedan por revisar las imágenes recogidas por los AUV que las relevaron. En particular, en el área 2, falta evaluar la información recogida en los cañadones.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario