Fernando Avellaneda comentó que la obra social dispensa medicamentos de alto costo a más de 1.800 pacientes.

Se desarrolló una Encuesta de Satisfacción del Usuario para los afiliados al organismo provincial. La muestra representativa abarcó a 315 afiliados de una población de 1.800.

 

 El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) desarrolló una Encuesta de Satisfacción del Usuario para los afiliados que reciben medicamentos para tratamientos especiales. Para ello, se entregaron formularios en los mostradores de las farmacias donde los usuarios solicitan sus medicamentos. La muestra representativa abarcó a 315 afiliados de una población de 1.800.

El titular del Ipsst, Fernando Avellaneda, comentó que la obra social dispensa medicamentos de alto costo a más de 1.800 pacientes. “Estas medicaciones tienen una cobertura del 100% porque sería imposible abonar por cualquiera de los afiliados”, dijo.

Avellaneda contó que en febrero del 2017 fue modificado el modelo de dispensa. “Antes dispensábamos en el Centro de Calidad de Vida y nuestros pacientes tenían que ir mes a mes a retirar la medicación con situaciones que por falta de entrega no podíamos cumplir a tiempo”, contó.

¿Qué se consultó en esta encuesta?

*Comparación del sistema actual con el anterior.
*Accesibilidad a la farmacia.
*Tiempo de entrega de medicamentos.
*Atención en la  farmacia.
*Atención en el Centro de Calidad de  Vida.
*Valoración general del Nuevo Sistema.

El funcionario dijo que este proceso fue cambiado por el actual sistema que es descentralizado. “Una vez que el paciente tiene autorizada su medicación por auditoría por tres, seis meses y hasta un año, puede elegir la farmacia en la cual quiere retirar su medicación”, declaró.

Pasado un año de la prestación del nuevo sistema se dispersaron más de 70 mil medicamentos a través de 35 mil recetas. “Nuestros beneficiarios han mostrado una satisfacción entre buena y muy buena. Si bien hay ítems a corregir, la muestra fue muy útil. Estamos muy contentos porque en salud publica cada vez que se cambia un proceso es necesario hacer evaluaciones económicas y de satisfacción del usuario”, dijo Avellaneda.

Autorización de cirugías programadas

La modalidad de autorización de operaciones en módulos cumplirá un mes a fines de septiembre. “Se aprobaron 100 módulos quirúrgicos y ahora 100 módulos más. Desde octubre tendremos 200 módulos quirúrgicos para cirugías programables que no son de urgencias. Previamente el usuario, una vez que tiene la indicación profesional, autoriza ese modulo en la obra social pagando el coseguro correspondiente y no tiene que abonar un centavo más. Esto hace a la transparencia con nuestros prestadores, da previsibilidad de cuanto cobrarán las cirugías y brinda a la obra social una previsibilidad económica financiera”, explicó.

Plus indebido

Avellaneda dijo que con el fin de erradicar el cobro indebido de plus por parte de los médicos que trabajan con el Ipsst se realizan inspecciones en toda la provincia. “Realizamos más de 2.000 inspecciones y fueron sancionados 200 profesionales que no trabajan de acuerdo a convenio”, aseveró.

El médico explicó que por una cuestión legal el Ipsst tiene la obligación de tomar la denuncia con nombre y apellido del denunciante y que, a partir de un convenio con la Defensoría del Pueblo, las denuncias se realizarán con preservación de identidad.

“A través de este mecanismo, las denuncias podrán ser formuladas a través de las 13 filiales de la Defensoría en toda la provincia, más su casa central, por medios personales, telefónicos, por correo electrónico o a través de su sitio web. Así nos enteramos de los profesionales que incumplen la ley y se hacen inspecciones dirigidas. Lo que estamos haciendo es entregar una herramienta más al beneficiario para que pueda defenderse del cobro indebido”, culminó.

 

Fuente. Comunicación Tucumán

Compartir

Comentarios